domingo, 29 de mayo de 2011

Cifran en 400.000 euros el daño en las viviendas por la tromba en Villa del Río

Cifran en 400.000 euros el daño en las viviendas por la tromba
 
Actualmente sólo el 30% de los afectados ha pedido la ayuda por estar aún centrados en recuperar sus hogares
 
andrés orgaz / villa del río / cañete
Día 28/05/2011 - 10.23h
 
La primera estimación económica de las inundaciones en Villa del Río alcanza cifras millonarias. Así al menos se traduce del balance de los responsables de la mesa de expedientes aportados por los afectados. En concreto, y según adelantó a ABC Jesús Morales, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento villarrense, sólo las 60 familias perjudicadas en la zona residencial Huertos Familiares «solicitarán ayudas por cuantías que superarán los 400.000 euros».
 
Hasta ayer, la entrega de solicitudes de ayudas según el decreto aprobado por el Gobierno central «marchaba a un ritmo lento». Sólo el 30 por ciento de familias damnificadas presentaron este trámite. Y es que para los vecinos, agricultores y empresarios afectados por la tromba de agua del pasado 18, la prioridad es la limpieza y reconstrucción de sus hogares y empresas.
 
Desde el propio Consistorio se ha ejecutado un llamamiento público «para que las familias ubicadas en el interior del casco urbano, que también sufrieron inundaciones y destrozos, presenten la solicitud de las subvenciones».
 
Por su parte, los 40 empresarios, que han paralizado su actividad, en su gran mayoría dedicada al sector de la madera y el mueble, coordinarán esfuerzos con la puesta en marcha de una comisión exclusiva, con carácter empresarial, en coordinación con el Ayuntamiento. Las pérdidas de los industriales tendrán «valores superiores a las viviendas arrasadas», según Morales.
 
Cañete de las Torres
 
En Cañete de las Torres, las cifras están aún por determinar. Tras un primer análisis, existe una preocupación importante por parte de los agricultores, que han visto cómo la tromba de agua, que alcanzó los 183 litros de agua por metro cuadrado, destrozó fincas dedicadas al olivar y siembras de cereal.
 
Con el propósito de reconstruir las viviendas de las 300 familias afectadas, se han abierto cuentas en las sucursales de Cajasur (2024 0019 64 3000056334) y Caja Rural del municipio (3104 0001 01 2004339616). Por otro lado, diferentes colectivos han programado actos de distinto tipo para recaudar fondos.
 
Así, la nueva peña flamenca, que aún no está ni inaugurada, organizará un festival flamenco con la presencia de Antonio Serrano, Juan de Dios, David Serrano, Juan Antonio Camino, El Jaro, El Rufo, Pepi Mantas y otros artistas de la comarca del Alto Guadalquivir, que, de manera desinteresada, se añadirán al cartel definitivo.
 
Además, el próximo día 12 de junio,se celebrará el «Aerobithon», una maratón de aeróbic, que buscará atraer a personas de toda la provincia. También se busca fecha para la celebración de torneos de fútbol sala.