viernes, 20 de mayo de 2011

Una fuerte tromba ocasiona cuantiosos daños en Villa del Río

Las lluvias causan destrozos en medio millar de casas en Córdoba
Una fuerte tromba ocasiona cuantiosos daños en Villa del Río y Cañete de las Torres, de luto oficial hoy por la muerte de una vecina
 
20.05.11 - 01:30 - M. D. TORTOSA / AGENCIAS | SEVILLA.
 
(Foto: Alvaro Horcas)
Los pueblos de la campiña cordobesa Cañete de las Torres y Villa del Río tratan todavía hoy de recuperarse de los estragos causados tras la tromba de agua caída en la madrugada del miércoles al jueves, que además de causar graves daños materiales, provocó la muerte de una mujer de 85 años. Bomberos de hasta tres parques comarcales estuvieron toda la jornada de ayer achicando agua y barro en el medio millar de casas, negocios y naves inundadas en ambos pueblos. En el caso de Cañete de las Torres, donde un tercio de las viviendas se han visto afectadas, unas 150 familias de diez calles debieron abandonar sus hogares en la madrugada del jueves. En la tarde de ayer aún seguían realojadas en casas de familiares.
En apenas hora y media cayeron 140 litros de agua en Cañete, lo que hizo que el embovedado del arroyo Guadiamar no resistiera y se desbordara, provocando una riada que arrastró hasta setenta coches aparcados y pringó de lodo y barro las calles de esta localidad de tres mil habitantes. María Molina, residente en el número 15 de la calle Huerta de Santa Ana de Cañete de las Torres, relató a Efe cómo durante la tromba cuatros miembros de su familia se agolparon contra la puerta de entrada a la casa para intentar que la corriente de medio metro de agua no la abriese.
El episodio más trágico se vivió en la calle Doña Guiomar, donde una mujer de 85 años falleció tras ser arrastrada por el agua fuera de su vivienda. Su marido pudo salvarse al agarrarse a una cosechadora que había junto a la puerta, pero no la mujer, cuyo cuerpo fue hallado a 500 metros, según relató el alcalde de la localidad, Diego Hita, del Partido Andalucista.
El pueblo, cuyo ayuntamiento ha decretado para hoy un día de luto por esta víctima, vivió ayer una jornada durísima donde todas las manos, incluidas las de los bomberos o miembros de Protección Civil, parecían pocas para limpiar el fango de los lugares anegados. Los vecinos hacían también recuento de los enseres y mobiliario dañado en las casas. Los destrozos hacen vaticinar cuantiosos daños, según contó a Europa Press el alcalde de la localidad, Diego Hita, quien anunció que pedirá la declaración de zona catastrófica.
Visita de Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que interrumpió los actos electorales para acudir a Cañete a primera hora de la mañana, se comprometió a facilitar todos los medios para devolver la normalidad cuanto antes a los municipios afectados.
También visitó Cañete la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, la cordobesa Rosa Aguilar, quien pidió una evaluación rápida y precisa de los daños para atender cuanto antes a los afectados.