sábado, 21 de mayo de 2011

El Gobierno ayudará a los afectados por las riadas de Cañete y Villa del Río

El objetivo es paliar los daños producidos por las lluvias de los últimos días en estas localidades.La tromba caída el miércoles provocó el realojo de cientos de familias en ambos municipios.
 
21/05/2011 RAFAEL CASTRO AVILA
 
 
El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas para Andalucía y Extremadura con el objetivo de paliar los daños producidos por las lluvias de los últimos días y que provocaron la muerte de una mujer en Cañete de las Torres. Así, el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las administraciones territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, ha aprobado que se proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido.
 
Las ayudas expresadas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 prevén la entrega de 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios; y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.
 
El fuerte temporal que ha afectado los últimos días a diversas zonas de la Península, especialmente a Andalucía y con más incidencia a la provincia de Córdoba, en los municipios de Villa del Río y Cañete de las Torres, y a Extremadura, en el municipio de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, ha provocado cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, daños materiales en viviendas, explotaciones agrícolas y en establecimientos mercantiles.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la situación en esta localidad es "catastrófica" y ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima. Entre las consecuencias más graves de estos fenómenos cabe destacar el corte de carreteras y vías férreas, la evacuación de varias decenas de personas en los huertos familiares, en el polígono de Sepansa y polígono industrial La Vega, en Villa del Río. En Cañete de las Torres hubo que realojar a cerca de 50 personas.