La partida del cercanías ha pagado en parte las tres estaciones rehabilitadas
El gestor de las infraestructuras ferroviarias ha empezado a aplicar
en el Metrotrén el dinero concedido por Europa por medio de los fondos
Feder para una iniciativa de cercanías, según los datos facilitados
por la entidad del Ministerio de Fomento a este periódico. En total,
la agencia gubernamental se ha gastado unos tres millones de euros en
adaptar tres apeaderos usando parcialmente el dinero europeo que
estaba previsto para el cercanías. Parte de ese dinero es el
concedido, supuestamente, para el servicio ferroviario que apoyan
tanto el PSOE y sus alcaldes como IU y sus representantes públicos.
La Junta de Andalucía atribuyó inicialmente la presencia del cercanías
en los fondos Feder de 2014 a 2020 como una especie de respaldo
general al plan de establecer un cercanías entre Villa del Río,
Córdoba y Palma del Río. Posteriormente, desde el PSOE reconocían no
saber exactamente a qué se refiere Fomento cuando habla de un
cercanías dada la confusión de términos establecida y el escasísimo
nivel de detalle que ofrece la información oficial.
Adif ha reconocido en una respuesta a ABC que no se trata de uno u
otro sino de que se cuenta con financiación europea «para adaptarse a
las necesidades y las demandas». La agencia estatal explica que el
Metrotrén puede o no ser exclusivamente urbano ya que es habitual que
las líneas de proximidad, explica Adif, integren la periferia con los
entornos de las ciudades propiamente dichos.
Europa pondrá unos 3,5 millones de euros para el cercanías de la provincia
En realidad, siete millones de euros no es la cantidad que está
dispuesta a poner Europa en el proyecto ferroviario sino algo menos de
la mitad. Y las necesidades para poner en marcha un cercanías en la
provincia son bastante más amplias de lo que parece. En todo el Alto
Guadalquivir, por ejemplo, la única estación concapacidad para asumir
servicios es hoy la de Villa del Río. Montoro y El Carpio tienen sus
edificios semiabandonados. Desde Adif reconocen que el proyecto Feder
sigue abierto para futuras inversiones. En concreto, desde las líneas
de sostenibilidad. Las tres estaciones del Metrotrén realizadas son
las de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia. El servicio ferrovario para
el que fueron originalmente diseñadas no llegará nunca a ponerse en
marcha.