miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Área de Cultura quiere impulsar el CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES "JOSÉ MARÍA DE LA VEGA"

Así lo ha manifestado en un comunicado el propio concejal D. Francisco J. Luna Mantas; que en 2016 , quiere impulsar desde el Área de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Villa del Río el CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES "JOSÉ MARÍA DE LA VEGA". Un espacio de confluencia entre aquellos villarrenses que deseen aportar estudios sobre distintos aspectos de nuestra localidad.

Nuestra primera intención es confeccionar un ciclo de conferencias mensuales, dependiendo del número de adscritos a este novedoso programa.

Para mayor información han convocado una reunión el próximo 
21 de Noviembre a las 12.30 horas 
en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.




D. José María de la Vega: Su nombre originario era “José María Elías Expósito”, y lo primero que sabemos de él es que es inscrito en el Libro de Bautismos del Archivo Parroquial de Villa del Río el día 22 de Julio de 1817, haciéndose notar que era descendiente de padres desconocidos. De su mantenimiento y educación inicial se encargaría en un primer momento el responsable eclesiástico de la Villa, hasta que se casa a la temprana edad de 17 años y lo encontramos ejerciendo la profesión de zapatero en la localidad. Hacemos notar que dicho personaje es de los que podemos calificar como “hechos a sí mismos”, ya que a pesar de las circunstancias aparentemente condicionantes de sus orígenes, vemos como tiene un desarrollo personal importante, alcanzando interesantes logros a lo largo de su vida tales como ser administrador de los bienes de la Casa de Blanco Hermoso, convertirse en Oficial Mayor del Ayuntamiento de Villa del Río así como ejercer como Notario Mayor Eclesiástico de la Villa. A él le debemos “Memoria de Villa del Río”, que se publica en 1873 y podemos considerarlo como el primer trabajo escrito por un villarrense en el ámbito de los “estudios locales”. Un estudio más en profundidad de su figura y de su trayectoria la podemos encontrar en el libro “El otro Villa del Río y los otros villarrenses”, escrito por nuestra paisana Dña. Catalina Sánchez y publicado por el Excmo. Ayto de Villa del Río en colaboración con la Diputación de Córdoba en el año 2004.