jueves, 12 de noviembre de 2015

El alcalde, Emilio Monterroso, dice que "todos debemos arrimar el hombro"


VILLA DEL RIO / SATISFACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES

La Junta reconoce que tiene la titularidad del puente romano






Vista del arco central del puente romano de Villa del Río. - CASAVI


RAFAEL CASTRO ÁVILA 12/11/2015


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


Después de dos años de búsqueda del titular del puente romano de Villa del Río, del siglo I, y de numerosas respuestas negativas por parte de Administración autonómica y del Gobierno central, ya se conoce el verdadero titular del mismo: la Junta de Andalucía. Así se recoge en un informe remitido a la Defensora del Pueblo, al que acudió la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río para continuar de forma paralela la búsqueda del titular del monumento BIC, al que pedir las responsabilidades pertinentes debido al riesgo de ruina que existe actualmente.

La Dirección General de Patrimonio de la Junta informa que "el citado puente es de titularidad de la Junta de Andalucía y está adscrito a la Consejería de Cultura". En cuanto la asociación ha tenido conocimiento, su presidente, Francisco Gabriel Bejarano, se ha presentado en la Delegación Territorial de Cultura de Córdoba para entregar por registro la decisión de la Dirección General de Patrimonio junto a un dossier informativo en el que se recogen los agentes de degradación y el estado de conservación del monumento, exigiendo que la Junta cumpla la ley y atienda este monumento, "que lleva rechazando 15 años", dijo. "Agradecemos enormemente la labor de la Defensora del Pueblo, que ha conseguido algo que, aunque debe ser un trámite sencillo, se ha convertido en uno de los principales problemas a la hora de exigir responsabilidades", comenta el presidente de la asociación.

El alcalde, Emilio Monterroso (PSOE), afirma que "lo que menos me preocupa es la titularidad, sino que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo y arrimar el hombro en este tema". Añade que "el puente romano es de la Junta, pero está asentado en una zona de servicio propiedad de Fomento (Gobierno central)". A este respecto, anunció ayer que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha remitido al Ayuntamiento una carta confirmando la titularidad del puente y que se incluirá en el plan de intervenciones de la misma. Así, matiza que el próximo martes mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, "para coordinar todas las acciones".