martes, 7 de agosto de 2018

Hacienda ratifica que excluirá al olivar cordobés de la rebaja del IRPF

El Ministerio justifica en respuesta a una pregunta de Cs que se basa en datos remitidos por la Junta de Andalucía

Asaja denuncia la "tremenda discriminación" respecto a Jaén




Recogida de aceituna en una finca. / EL DÍA

ÁNGEL ROBLES07 Agosto, 2018 

El olivar cordobés quedará excluido de la reducción del IRPF como medida paliativa por las pérdidas causadas por la sequía, una rebaja que, en cambio, sí disfrutará Jaén. Así lo ratifica el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta a una pregunta realizada el pasado mes de abril por el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, y que mantiene a los olivareros de la provincia en la situación que los dejó el anterior Ejecutivo del PP.

En el escrito del Gobierno difundido ayer por Cs, insiste en que las razonas para "no incluir un determinado sector o zona" en la orden ministerial emitida el pasado 28 de marzo, se tienen en cuenta los descensos de rendimiento, de carácter extraordinario, que "hayan podido sufrir algunas actividades agrarias a lo largo del año en zonas o regiones concretas del territorio andaluz". En lo referente a la reducción de los productos del olivo en Jaén, y no en otras provincias andaluzas, Hacienda incide en que se han tenido en cuenta los datos "reflejados en los avances de superficies y producciones publicados por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, a su vez, se elaboran a partir de datos publicados por la comunidad autónoma". Esto es, la responsabilidad descansaría en la Consejería de Agricultura.

GÓMEZ BALSERA CRITICA QUE EL EJECUTIVO CENTRAL "LAVA LA CARA" A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Así, los agricultores del olivar de Jaén disfrutarán de una reducción de los módulos del IRPF del 0,26 al 0,18. Según los cálculos que en su momento hizo el PSOE, Córdoba tributará por 64 millones de euros más en el IRPF que la de Jaén.

Marcial Gómez censuró ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez "avala la discriminación a la provincia de Córdoba y mantiene que nuestro olivar no sufrió pérdidas por la sequía para mantener su exclusión de las ayudas en el IRPF". "El Gobierno socialista lava la cara a sus compañeros de la Junta de Andalucía y les da la razón con esta respuesta", interpretó el diputado de la formación naranja, quien recordó que "fueron los técnicos de la Junta de Andalucía los que informaron a Hacienda de que la sequía del 2017 no afectó al olivar cordobés, mientras que incomprensiblemente sí lo hizo sólo al olivar de Jaén". Desde Ciudadanos hemos advertido "de la injusticia que supone esta exclusión de las ayudas a los olivareros de nuestra provincia para que el error fuera subsanado en la corrección publicada el pasado mayo", incidió Gómez Balsera.

El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, incidió ayer en que la respuesta parlamentaria confirma la "tremenda discriminación" hacia la provincia de Córdoba por el Gobierno central Así, en la práctica, habrá productores de Villa del Río que no se beneficien de estas reducciones y otros de la limítrofe Lopera, en Jaén, que sí lo hagan, puso como ejemplo. Fernández de Mesa censuró que se haya utilizado una "información inexacta" para determinar la fiscalidad de cientos de olivareros.

El Gobierno desoye con esta decisión al PSOE andaluz, que en el caso de Córdoba llegó a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para pedir al Gobierno que rectificara el "agravio", pero el delegado provincial de Agricultura y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, omitió ayer valorar la situación. En su momento, aseguró no entender los motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy "hace caso omiso a los informes de la Junta de Andalucía porque no hay explicación para que mantenga este maltrato a la provincia de Córdoba y a nuestro olivar". "Lo que el Gobierno hace es restar competitividad al campo cordobés y beneficiar a una provincia en detrimento de la nuestra", llegó a interpretar el responsable socialista.