miércoles, 5 de diciembre de 2018

Presentación del libro: "Benegas" del escritor Francisco José Jurado, el lunes 10 de diciembre de 2018, a las 7 de la tarde en la Biblioteca Municipal.

El escritor Francisco José Jurado, autor de la novela policíaca "Benegas", será el protagonista del encuentro literario del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de diciembre de 2018, a las 7 de la tarde en la Biblioteca Municipal.
Actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río. 

Francisco José Jurado nace en Córdoba el 15 de mayo de 1967.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, aunque nunca ha ejercido la Abogacía. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de dicha asignatura, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas.

Escritor
Comienza a escribir a finales de 1997, con treinta años ya cumplidos, y desde entonces ha obtenido más de un centenar de premios, accésit o menciones en certámenes literarios de ámbito nacional e internacional, siempre dentro de los campos creativos del relato, el cuento o la novela corta.

En 2009 publicó su primera obra, Benegas (Editorial Almuzara), una novela negra en la que el protagonista –inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba – debe resolver tres crímenes cometidos en dicha ciudad en el período de un año natural. Benegas fue un debut literario con una excelente acogida de crítica y público, y resultó Finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009, galardón que entrega la Asociación del mismo nombre (Amigos de la Novela Policíaca); y también Finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en 2009. Esta novela ha sido traducida al alemán y publicada por la editorial germana Ars Vivendi Verlag. En abril de 2015 publica su segunda novela, titulada "Sin Epitafio" (Algaida-Grupo Anaya), un thriller negro-criminal también protagonizado por el inspector Benegas y su equipo de investigadores.

Resultado de imagen de Francisco José Jurado benegas

Como consecuencia de su actividad literaria dentro del género policial, Francisco José Jurado ha sido invitado a los principales congresos, Jornadas y Seminarios sobre novela negra y criminal que se celebran en España, como Barcelona negra, Semana Negra de Gijón o Getafe-negro. También ha sido contratado por el Instituto Cervantes para participar en diferentes ciclos de conferencias en sus sedes de Marruecos e Inglaterra.

Colaborador habitual en prensa, Francisco J. Jurado ya fue columnista del Diario Córdoba a finales de los años noventa así como colaborador y articulista del diario ABC Córdoba, donde publicó todos los lunes una columna de opinión titulada "Sala de Espera". Asimismo, Jurado es organizador y coordinador literario de las Jornadas sobre narrativa de géneros populares "Un otoño de novela" que se celebran en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre.


(Fuente: https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_Jurado)