martes, 18 de diciembre de 2018

Sebastián Montes culmina una nueva restauración

CARLOS GÓMEZ

La obra del imaginero cordobés Sebastián Montes se complementa con su faceta de restauración cuya impronta se ha dejado notar múltiples intervenciones que se reparten por los cuatro puntos cardinales el universo cofrade. Si hace tan sólo unos días desvelábamos la penúltima de estas intervenciones, la restauración a la que ha sometido a la imagen de la Inmaculada Concepción Patrona de la Victoria (Córdoba), ahora el restaurador e imaginero ha culminado y entregado un nuevo trabajo.

Tal y como el propio Montes a explicado a Gente de Paz, se trata de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), titutar mariana de la Cofradía de Jesús Nazazareno y María Stma. de la Esperanza. La imagen recibe culto en la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción y realiza estación de penitencia el Jueves Santo. Aunque se desconoce el autor sí consta que la imagen llega a la hermandad en el 1962.

La imagen ha sido Intervenida con el fin de aplicarle una nueva policromia más rica en matices y de mayor calidad artistica, el saneamiento de los daños ocasionados por los alfileres a la hora de vestir a la imagen, además de la realización de unos nuevos brazos articulados, con rotación de bola. Con motivo de la celebración del día de la Esperanza será devuelta al culto además de su besamanos y misa por su festividad.

Sebastián Montes goza de un nombre con sello propio, entre los mejores imagineros de Andalucía, como se demuestra en las exposiciones nacionales de escultura religiosa en las que ha participado. Su obra bien por tener una expresión y fuerza fuera de lo común, o bien por estar bastante lejos de las típicas y anodinas imágenes que secundan titulares de muchas hermandades hace que Sebastián Montes sea reconocido como "el imaginero de la expresión".