jueves, 3 de septiembre de 2020

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir rinde homenaje a las víctimas del covid-19

El programa, que fusiona la gastronomía y la música, se abre este viernes en el restaurante Noor


Presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir / JUAN AYALA

FABIOLA MOUZO02 Septiembre, 2020 -


El Festival Internacional de Piano Guadalquivir, el primer festival musical que se celebra en Córdoba tras el confinamiento, y dirigido por la villarrense MARIA DOLORES GAITÁN SÁNCHEZ fusiona la gastronomía con la música en su edición número 11. Además, busca rendir homenaje a las víctimas del covid-19 y a los trabajadores sanitarios que continúan al frente de la lucha contra la pandemia en España, así como volver la mirada hacia aquellas acciones que han construido un certamen sin precedentes en estos 11 años.

El programa se abre este viernes 4 de septiembre con Javier Fernández Alameda en el piano y Cristina Amor Rey en el violonchelo. Sabores y sonidos de Al-Ándalus será un concierto músico gastronómico que tendrá lugar en un espacio único, el restaurante Noor. En el evento "se conjugarán raíces y contemporaneidad" con las notas gastronómicas del chef dos estrellas Michelin, Paco Morales, la novedad de este año.

La directora artística del FIP Guadalquivir, la pianista cordobesa María Dolores Gaitán, se ha mostrado agradecida por la colaboración y participación de todos los implicados en hacer posible el festival a pesar de la situación del coronavirus. Así, ha anunciado también la participación, por primera vez, de la Orquesta de Córdoba en el concierto titulado Homenaje, que tendrá lugar el 11 de septiembre en el Teatro Góngora.

Bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto, Homenaje es el "concierto estrella" de esta edición, pues el repertorio presentado se espacia "in crescendo" desde el piano solista de Gaitán hasta el diálogo con la orquesta "en un homenaje a todas las víctimas del covid y en especial al colectivo sanitario".

Es, precisamente, la situación del coronavirus la que ha hecho cambiar todos los planes de la pianista natural de Villa del Río para el festival de este año, que pretendía trasladar su innovación musical a todo el entorno del río Guadalquivir, en todos sus enclaves a su paso por Andalucía. "Tuvimos que embarcarnos en un festival nuevo en apenas dos meses y creamos un festival de retrospectiva, de mirar atrás y ver qué ha pasado todo este tiempo y la sinergia con otras culturas y otras artes", ha expresado la pianista.

Tras Homenaje, la siguiente cita tendrá como epicentro "el marco más emblemático de la ciudad" de Córdoba, la Mezquita-Catedral, que un año más brinda su espacio para dar luz, cultura y música a todo el mundo. Con las notas de la flauta travesera de Valeria Marsheva, el piano de Antonello D'Onofrio y, por primera vez, la voz recitante de Pasión Vega, el espectáculo Luz transmitirá de forma poética mensajes de aliento que apoyen a todas las familias y seres queridos de las víctimas del coronavirus el domingo 20.

Será el sábado 26 de septiembre cuando el festival concluya con una unión musical de norte y sur con el acompañamiento del Ensemble Instrumental de Cantabria y la dirección de Esteban Sanz Vélez, que brindarán un homenaje al origen de todo: el Guadalquivir.

En esta ocasión, según ha explicado la organización, se contará con estrenos mundiales dedicados a Córdoba como En torno al Guadalquivir de Miguel Ángel Gris o el arreglo del segundo movimiento de la Sinfonía Sevillana por el propio nieto de Joaquín Turina, José Luis Turina.

En la presentación del festival han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Cultura, Marián Aguilar, la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo, así como representantes de parte de los patrocinadores del evento, como Paco Morales, del restaurante Noor, la Fundación Cajasur y la Universidad Loyola, quienes han destacado la labor de María Dolores Gaitán a lo largo de estos diez años.

En este sentido, Bellido ha destacado el "inconformismo necesario" de la pianista villarrense y "la suerte que tenemos en Córdoba de contar con ella, valorada más allá de nuestras fronteras pero que sigue apostando por su tierra".

En representación de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo ha recordado que la primera edición del festival se realizó en Montoro y ha crecido a tal punto de que ha logrado "exportar el gran talento de los pueblos de la provincia".