domingo, 13 de septiembre de 2020

La AMPA del colegio Poeta Molleja de Villa del Río, reconocida en Andalucía por sus proyectos

La Codapa premia en su gala anual al pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y a la cantautora Rozalén

CORDÓPOLIS -13/09/2020 

La AMPA Guadalquivir del Colegio de Educación Infantil y Primaria Poeta Molleja de la localidad cordobesa de Villa del Río, ha sido reconocida por iniciativas como su aula EducActiva para la formación de familias, su huerto escolar y su fomento de lectura en la XVII edición de los premios CODAPA, en la que también se ha distinguido al psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y a la cantautora Rozalén.

Ejemplos de innovación educativa, inclusión y lucha por la escuela pública se han alzado este año con el galardón, cuya gala de entrega se ha celebrado por primera vez en formato online este 12 de septiembre. Es el caso de Juan y Juan José Lucero, padre e hijo premiados como adalides de la inclusión, cuya historia de superación ha inspirado a toda la comunidad educativa; Sergio Banderas Moreno, profesor de FP de Informática galardonado por su innovación en las aulas, o la Federación Andaluza LGBTI+ Arco Iris, por su compromiso con la igualdad y la diversidad.

La Confederación, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha aprovechado el encuentro para rendir un homenaje póstumo a Ernesto Gómez Rodríguez, quien fuera presidente del Consejo Escolar de Andalucía, con un premio especial por su trayectoria personal y profesional.

Además de la AMPA Guadalquivir, se ha premiado a otras siete asociaciones de madres y padres andaluzas: Oasis, del colegio Teresa Jesús de El Ejido (Almería); La Isla del CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz); Valle del Guadalfeo, del Colegio Público Rural del mismo nombre en Torvizcón (Granada); Virgen de Tórtola, del CPR Adersa IV de Hinojales (Huelva); Federico García Lorca, del Instituto de Secundaria Santa Engracia de Linares (Jaén); Piedra de la Torre, del CEIP José Calderón, de Málaga; y Familias en la Escuela, del CEIP Fernando Feliú de Gerena (Sevilla).

Fomento de la lectura

Las madres y padres de la AMPA Poeta Molleja del colegio de Villa del Río, en Córdoba, lo tienen claro: la lectura no se dice, se hace. Eso y que la escuela no debe ser la única responsable de la formación de lectores: también debe promoverse en casa. Con estas premisas impulsó una iniciativa de fomento a la lectura que el propio centro ha asumido en su proyecto. Además, sus madres y padres han impulsado lo que denominan aula EducActiva, creada para formar a las familias. Por ella han pasado desde César Bona, nominado mejor maestro del mundo, a la pedagoga Mar Romera.

Esta AMPA ha sido premiada, asimismo, por su huerto escolar, iniciativa con la que dar al alumnado un espacio para que, además de jugar, se inicie en la práctica de actividades relacionadas con la agricultura y, lo que es igual de importante, que aprenda a respetar la naturaleza y el medio ambiente.