sábado, 14 de noviembre de 2020

Un nuevo robo de material eléctrico en Villa del Río deja sin servicio a los usuarios de telefonía móvil.

De nuevo en la tarde de  hoy se ha producido un robo en el centro de antenas de los operadores móviles de Villa del Río, dejando por unas horas sin servicios a los usuarios de la localidad.

La empresa de BECONET ha dado explicaciones a través de sus medios y redes sociales del incidente y lo ha puesto en conocimiento de la entidad responsable.

Beconet está trabajando y utilizando su equipo humano para que este tipo de incidencias se resuelvan siempre lo más pronto posible a pesar de que el mantenimiento de dicha instalación es responsabilidad de otra empresa.

El robo de baterías, se ha convertido en los últimos años en la pesadilla de todos los operadores de telecomunicaciones en España. Y es que la ausencia de estos elementos en las estaciones móviles, ha pasado a ser en un motivo de desasosiego para sus gestores. Además, debemos indicar que el robo de estos elementos trae consigo también desperfectos en el emplazamiento. Desde el vallado, puertas forzadas incluso irrecuperables, la pérdida de la climatización y por consiguiente la eficiencia energética, riesgos para las personas, y en ocasiones averías mayores en el servicio provocadas por la premura y los errores en la manipulación del robo.
Debemos explicar en primer lugar la importancia que tienen estos elementos para los equipos de telecomunicaciones. Pues bien, el robo y la ausencia de estas baterías, provoca la pérdida de servicio en caso de una ausencia de suministro eléctrico en la estación base.

Estos elementos, mayores que las baterías convencionales y de un peso considerable, en torno a los 50 Kg por unidad, se mantienen en flotación constante gracias a estar conectadas a una corriente continua. Estos elementos son capaces de entregar en caso de corte de suministro, una corriente por tiempo limitado a los equipos de telecomunicaciones del emplazamiento. El secreto que guardan estas cajas estancas, reside en su construcción interna, a base de finas capas de plomo sumergidas en una solución química.

Para entender por qué son sustraídos estos pesados elementos, debemos prestar atención al valor de mercado del plomo en la actualidad. Y es que dicha materia prima, ha tenido un incremento en los últimos tiempos.

Por último, debemos saber que los sistemas de comunicación han tomado en los últimos años una relevancia mayor, siendo sus servicios cada vez más protegidos por la ley, considerándose, como hemos comprobado en esta época de pandemia, SERVICIOS ESENCIALES al igual o casi al mismo nivel que sector de la alimentación; es por ello que la ley se está endureciendo con los atentados y robos que se puedan hacer contra estas instalaciones, y pueden salir muy caros.