martes, 18 de enero de 2011

Córdoba gana presencia en Fitur pese al recorte presupuestario por la crisis

LA APUESTA DE LA JUNTA POR LA CAPITALIDAD DEL 2016 OTORGA A LA PROVINCIA UN LUGAR PREFERENTE.
Córdoba gana presencia en Fitur pese al recorte presupuestario por la crisis
El Patronato de Turismo ha destinado este año 25.000 euros menos para el expositor cordobés.Una ruta inspirada en los toreros Manolete y El Cordobés será una de las propuestas novedosas.
 
18/01/2011 RAFAEL VALENZUELA (Diario Cordoba)
 
Precisamente el año en que la representación cordobesa en Fitur va a sufrir mayores restricciones económicas, como consecuencia de la crisis, será en el que Córdoba contará con una presencia más llamativa en la que es la segunda feria del turismo más importante del mundo.
 
El motivo no es otro que la apuesta que todos los estamentos implicados, especialmente la Junta de Andalucía, han realizado por la promoción de la candidatura para la capitalidad cultural del 2016.
 
Ayer fue el día en el que tanto el Patronato de Turismo, entidad que coordina toda la presencia de Córdoba en la feria, como el Consorcio, que lleva la oferta de la capital, dieron a conocer en qué va a consistir este año el expositor cordobés y cuál va a ser su actividad.
 
Así, María José Montes, vicepresidenta del Patronato, y Juan Torres, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, explicaron las características técnicas del expositor cordobés que tendrá 400 metros cuadrados y un presupuesto de 155.000 euros, 25.000 menos que el año anterior, y en el que se repartirán el espacio la capital y las mancomunidades. Pero se puso de manifiesto que a la entrada del pabellón 3, donde está toda Andalucía, se ha ubicado un reclamo específico de la candidatura a la capitalidad.
 
En cuanto a los contenidos a promocionar, los responsables del Patronato señalaron que se dará una importancia fundamental a la gastronomía, para lo que se ha habilitado el denominado "rincón del salmorejo", a lo que unirán varias iniciativas singulares, entre la que destacan la ruta De Manolete a El Cordobés , en la que proponen intinerarios por los pueblos del Valle del Guadalquivir, con los que ambos maestros del toreo tuvieron vinculación, empezando por Villa del Río y concluyendo en Palma. Asimismo, el parque natural de la Sierra de Cardeña ocupará también un lugar destacado, ya que se promocionará con reclamos relacionados con la película Entrelobos , de Gerardo Olivares. Además de ello, se darán a conocer otros productos como la subbética on line, el proyecto Baenacultura y alguna guía turística más.
 
Todas estas iniciativas, indicó Juan Torres, pretenden contribuir en la consecución del objetivo permanente del Patronato y la Junta, que no es otro que el de mejorar los resultados turísticos, algo que, pese a la crisis, señaló que se está consiguiendo, ya que con datos de noviembre, se ha constado ya un incremento de un 3,5% la ocupación media y un 4% el número de viajeros llegados a la provincia, aunque las pernoctaciones siguen estando en 1,64%. , .