viernes, 14 de enero de 2011

Muere el villarrense Juan Manuel Moreno, fundador y actual secretario de UNETE

EFE
,
Madrid

Juan Manuel Moreno Menor, secretario general de la Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles (UNETE), que él mismo fundó en 1979 y que engloba a la mayor parte de la pequeña y la mediana empresa del sector, murió hoy en Madrid, informaron a Efe fuentes de su familias.

Moreno Menor, que nació en Villa del Río (Córdoba) hace 76 años, fue también apoderado, fundamentalmente de rejoneadores, y tuvo una participación muy activa y reconocida en la planificación y gestión de "la Fiesta" en cuanto a relaciones con la Administración, firmas de convenios colectivos, redacción del actual Reglamento Taurino y acuerdos con la Seguridad Social, entre otros.

En la lista de rejoneadores que han sido apoderados por Moreno Menor destacan los nombres de Fermín Bohórquez y el fallecido Ginés Cartagena, con quienes vivió la época dorada de su actividad.

También dirigió las carreras de Pablo Hermoso de Mendoza en su primera etapa, del portugués Joao Moura, de Leonardo Hernández, padre, y de Antonio Correas, entre otros.

De los toreros que apoderó, destaca la relación profesional que mantuvo con Rafael de Paula.

En el campo empresarial, Moreno Menor tuvo destacadas actuaciones al trabajar en el equipo de los hermanos José Luis, Eduardo y Pablo Lozano cuando estos gestionaban la antigua plaza madrileña de Vista Alegre, y, junto con el empresario Luis Álvarez, participó también en la dirección del coso de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Estuvo también involucrado en las aspiraciones taurinas de su patria chica, la cordobesa Villa del Río, donde no le dio tiempo a culminar su gran sueño de construir una plaza de toros.

Moreno Menor recibió multitud de premios y de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, el último de ellos, el pasado mes de noviembre en Madrid, de prácticamente todas las asociaciones profesionales del sector taurino.

En ese palmarés de galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito Taurino, que le fue concedida en febrero del pasado año en la plaza monumental de Las Ventas, y, un año antes, la Medalla de Plata de la Real Federación Taurina de España, máximo reconocimiento que otorga esta entidad.