jueves, 27 de enero de 2011

La Galería Alfama de Madrid presenta desnudos de Pedro Bueno.

La Galería Alfama presenta Desnudos en su XXVII Cita con el Dibujo
 
Desde el remoto, uno de los temas más recurrentes en la expresión artística ha sido el Desnudo. Lo fue en la Grecia clásica y siguió siéndolo en la proyección romana, cuando, como se hiciera después en el Renacimiento, los mitos se planteaban en su desnudez más exuberante, buscando nuevos horizontes a la belleza corporal. La exposición "El Desnudo en la XXVII Cita con el Dibujo", presentada en la Galería Alfama, se abre con trabajos de autores del siglo XIX y otros que, desde ese tiempo siguen tratando en el XX un mismo filón, unas veces como obra definitiva y otras considerados como esbozos o ejercicios sobre volúmenes o anatomías, dibujos de autores de Raimundo Madrazo, Luis Jiménez Aranda, Isidro Nonell, Cecilio Pla, Eduardo Rosales o Joaquín Sorolla.
 
Se trata de una exposición temática donde coinciden las distintas generaciones de autores que han trazado la historia de la pintura española desde hace siglo y medio, con piezas que van marcando una deriva donde se deja sentir la labor de pintores y escultores como Celso Lagar, Victorio Macho, Manuel Ángeles Ortiz y Rafael Zabaleta, junto con obras generadas por autores de la llamada Escuela de Madrid, Luis García Ochoa o Cirilo Martínez Novillo, además de otros artistas que dejaron constancia de su maestría en la consecución de sus proyectos, como Juan Barjola, Nicanor Piñole, Guillermo Vargas Ruiz, Pedro Bueno o Agustín Úbeda.
 
En esta cita hay excelentes piezas para ampliar colecciones. Trabajos de autores mencionados, también de Venancio Blanco, Arcorlo y Celedonio Perellón; así como de Andrés Barajas, Óscar Estruga, Grau Santos, Lamiel, Daniel Merino, Javier Pamplona, Jorge Pedraza o Pedro Mozos, en un recorrido por la historia del arte moderno y contemporáneo, XXVII Cita con el Dibujo, en la Galería Alfama, calle Serrano 7, hasta el 28 de febrero.