lunes, 10 de enero de 2011

Junta y ayuntamientos acuerdan completar el mapa provincial de planes municipales de emergencias y actualizar los ya existentes

10/01/2011
 
En la reunión de hoy ha estado presente personal técnico de los municipios de Villa del Río, Castro del Río, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, El Carpio, La Granjuela y Villafranca, así como de Córdoba, según informa la Junta en un comunicado.

 
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha presidido la reunión de la mesa técnica sobre formación y gestión de emergencias, reunión que responde al compromiso acordado entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados tras el pasado temporal de agua en la provincia, donde se estableció la constitución de tres mesas para prevenir en la medida de lo posible y minimizar las consecuencias de un temporal.
En la reunión de hoy ha estado presente personal técnico de los municipios de Villa del Río, Castro del Río, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, El Carpio, La Granjuela y Villafranca, así como de Córdoba, según informa la Junta en un comunicado.
Isabel Ambrosio, ha explicado que los contenidos de esta primera mesa técnica, se han dividido en tres: Planificación de emergencias, formación de los profesionales de Protección Civil y Voluntarios, así como la comunicación entre la Junta y los ayuntamientos sobre la información referente a los episodios de emergencias por lluvias.
En el primer caso, la Junta prestará apoyo técnico a los ayuntamientos para que actualicen sus planes de emergencia municipal, en el caso de que cuenten con los mismos, o bien para su implantación si aún carecen de los mismos. En el caso de la reunión mantenida hoy, los municipios que aún no cuentan con este plan municipal son Castro del Río, El Carpio y Villa del Río.
Isabel Ambrosio ha explicado que se van a estudiar diferentes fórmulas de colaboración para que estos planes municipales sean una herramienta eficaz, actualizada y exista personal técnico en los ayuntamientos encargados de los mismos.
En cuanto a la formación de los profesionales de los ayuntamientos que trabajan en protección Civil, se va a proponer un itinerario de formación a través de la Escuela Pública de Seguridad de Andalucía, EPSA, para que adquieran conocimientos específicos que les permitan interpretar y manejar la información ante una situación de este tipo.
La delegada del Gobierno ha señalado que se trata de adaptar al perfil de estos profesionales de los ayuntamientos, un curso básico y otros de especialización, que ya imparte la citada Escuela Pública de Seguridad de Andalucía.
Por último, Isabel Ambrosio ha señalado la necesidad de establecer mecanismos que hagan más fluida la información entre el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Córdoba y la Agencia Andaluza del Agua con los ayuntamientos afectados.
En esta línea, los representantes de los ayuntamientos y la Junta han coincidido en que los municipios deben arbitrar una fórmula que les permita dotarse de los medios necesarios para poder recibir esa información con mayor fluidez.
Asimismo, la Junta informa de que las conclusiones de estas tres mesas de trabajo tendrán en cuenta las competencias de cada administración a la hora de distribuir el trabajo que cada una tendrá que asumir y desarrollar para lograr la máxima eficacia de esta labor de coordinación, para minimizar los efectos y prevenir, en la medida de lo posible, los daños en las personas y los bienes.