miércoles, 12 de enero de 2011

La Junta desvela que Villa del Río no tiene plan de emergencias

La Junta desvela que hay tres pueblos sin plan de emergencias
 
Villa del Río considera que es una «cortina de humo» para ocultar que no hay actuaciones
 
J. M. C. / CÓRDOBA ABC
Día 11/01/2011 - 08.55h
«La Junta ha soltado la cortina de humo de que hay tres municipios sin planes de emergencia —Villa del Río, Castro del Río y El Carpio— para ocultar el problema real: hace un mes y pico que volvimos a inundarnos y todavía no ha aparecido ni una máquina para limpiar los cauces». Así se lamentó ayer el teniente de alcalde villarrense, Jesús Morales, tras la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de la Junta con la delegada, Isabel Ambrosio, y varios técnicos y responsables de Policía Local y Protección Civil de los ocho municipios de la provincia afectados por las riadas para concretar la gestión de emergencias.
Es más, Morales consideró una «auténtica vergüenza» que la Diputación de Córdoba esté financiando la redacción de planes de emergencia en ocho pueblos pequeños de Córdoba, «que son bastante caros», cuando «ni siquiera, que sepamos, se ha realizado esa adjudicación mediante convocatoria pública». En este sentido, el también portavoz de Unide explicó que «nos enteramos con asombro en la reunión de hoy (por ayer) que la Diputación ha puesto en marcha ese programa piloto para pueblos que son de su cuerda».
Concretando en el encuentro con Isabel Ambrosio, la Junta se comprometió a prestar apoyo técnico a los consistorios para que actualicen sus planes o los implanten donde carecen de ellos, «teniendo en cuenta que los planes de emergencia municipales no son los que evitan las inundaciones», advirtió Morales.
Igualmente, hubo un compromiso del Ejecutivo autonómico para aportar una mejor información sobre los cauces del Guadalquivir, así como las precipitaciones, si bien «ni reconocieron que la que ahora aportan es insuficiente ni dijeron de qué manera mejorarían esa circunstancia», abundó Morales.
Desde el Ayuntamiento de Villa del Río ya se ha planteado la posibilidad de que se instale en este municipio medidores tanto del cauce del Guadalquivir como de precipitaciones, ya que el medidor que hay en El Carpio «está viciado» por la abundancia de agua que aporta el Yeguas al Guadalquivir justo antes y que suponen «unas diferencias abismales entre lo que se indica en ese municipio y el anterior medidor de Marmolejo», añadió.

Obras hidráulicas
Según Morales, «no me voy a sentir satisfecho con estas reuniones hasta que empiecen a actuar de verdad en los cauces o se inicien las obras hidráulicas que se habían prometido». Y es que, desde el pasado puente de la Constitución, se han celebrado tres encuentros.
Por ello, el político villarrense consideró mucho más importante que la de ayer, las reuniones que tendrán lugar hoy, a las 9.30 horas, sobre obras públicas, y mañana, a las 10.00 horas, sobre Medio Ambiente en la Agencia Andaluza del Agua.
En la primera de ellas, teóricamente se tocará el tema de los daños en viviendas, especialmente en las que «son ilegales», mientras que el miércoles la Agencia del Agua tratará sobre las actuaciones propiamente dichas para enviar que las riadas se vuelvan a producir.
«Me da la sensación de que están mareando la perdiz con tanta reunión y de que no hay ni un euro para actuar», se quejó Jesús Morales, quien advirtió de que «no es el momento de tirar el dinero en poner bonito el río, sino de invertir lo poco que hay en proteger nuestros municipios», en alusión a 3 millones de euros invertidos en Montoro para mejorar el paso del Guadalquivir por el municipio, y que, con las últimas riadas se ha perdido por completo, según denunció este edil independiente.