martes, 18 de enero de 2011

La Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir se presentará en FITUR

TOROS. La feria de turismo FITUR acogerá la presentación del proyecto Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manoleta a El Cordobés.


Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, mito del toreo, IV califa, y que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río, en casa de Paco Laguna. Y por otro, EL Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, y máxima figura de todos los tiempos; V califa, nacido en Palma del Río.


Desde un extremo a otro, de Villa del Río a Palma del Río, el Valle del Guadalquivir ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, muesos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Y todo ello bajo el aura de dos personajes que son ya historia como el mito, Manolete, y el revolucionario del toreo Manuel Benítez "EL Cordobés".


Esta ruta permitirá conocer un espacio como el Valle del Guadalquivir, donde el transcurrir del río andaluz por excelencia, ha moldeado unas tierras, una vegetación y un entorno especial y ha producido, fundamentalmente, una cultura, la heredada de las distintas civilizaciones que la fertilidad de este Valle ha permitido que, en el transcurrir de los tiempos, poblaran este territorio y dejaran un poso de conocimiento, de entendimiento, de cordialidad y tolerancia, del que los habitantes de este hermoso espacio rural son herederos y custodios y del que su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural es muestra indeleble.


La presentación oficial de la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir "de Manolete a El Cordobés", tendrá lugar en Madrid, el jueves día 20 de Enero de 2011, en la SALA 2 - Salas de Usos Polivalentes de Turismo Andaluz – Pabellón 3. Stand Andalucía, en FITUR.