miércoles, 25 de marzo de 2009

Diputación y 21 municipios del Alto Guadalquivir y el Guadiato ponen en marcha el Taller de Empleo Tabularium

CÓRDOBA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba y 21 municipios de las comarcas del Alto Guadalquivir y el Guadiato firmaron hoy el convenio para la puesta en marcha del Taller de Empleo Tabularium, tercera experiencia formativa en materia de archivos dará cabida a 29 alumnos y que trabajará en la informatización y modernización de los archivos de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, explicó que esta experiencia de "formación para el empleo en las nuevas tecnologías" continúa la iniciada con el Taller de Empleo Codex, que finaliza este mes y contó con alumnos del Bajo Guadalquivir, y también el Taller Arcontes, puesto en marcha con desempleados de Los Pedroches.

El nuevo taller tiene por objeto la catalogación e inclusión en sus archivos correspondientes del legado documental de los municipios, apoyando así el empleo y el desarrollo cultural desde la perspectiva del patrimonio histórico documental y fomentando su protección y puesta en valor.

Gracias a la iniciativa, los 29 alumnos recibirán una formación inicial de un mes en la institución provincial, para obtener los conocimientos fundamentales del programa de gestión de archivos de Eprinsa. Posteriormente, 21 alumnos realizarán su trabajo en los archivos de sus respectivos municipios y los ocho restantes en el archivo de la Diputación. Además, la formación se prolongará durante todo el año de duración del taller.

Los municipios beneficiarios de este nuevo taller de empleo son Adamuz, Algallarín, Belmez, Los Blázquez, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, La Guijarrosa, Fuente Obejuna, Montoro, La Granjuela, Obejo, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Valenzuela, Valsequillo, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

La selección de los candidatos se hará mediante oferta genérica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solicitando tres candidatos por puesto en cada municipio. Así, 21 alumnos serán de los municipios participantes y los ocho restantes de la capital.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 686.427,13 euros, de los que el SAE subvenciona 599.497,86 euros, para los gastos de contratación de personal y la formación, mientras que la Diputación de Córdoba aporta 75.400 euros, destinados a la adquisición de los equipos informáticos, y los municipios implicados un total de 11.529,127 euros, para gastos de material informático.

Por su parte, el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, Domingo José Horta, destacó que los talleres de este tipo hasta ahora celebrados en la provincia han formado en total a 90 alumnos, entre ellos diplomados y licenciados, que "permitirán a los ayuntamientos contar con personas con alta cualificación".