domingo, 29 de marzo de 2009

Los empresarios de la madera advierten que las fuerzas «se están agotando»

29-03-09
A. O. S.(abc.es)
VILLA DEL RÍO. La XVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac), celebrada ayer en el salón de actos del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer) de Villa del Río, transcurrió en torno a la situación de crisis económica que sufre, de primera mano, el sector del mueble en Córdoba.
En este sentido, Javier Espinar Gómez, presidente de Unemac, alertó de que «las fuerzas de los empresarios se van agotando», instando a las administraciones públicas «a que pongan todos sus medios para que las ayudas económicas, laborales y fiscales, lleguen pronto a las pequeñas y medianas empresas».
La implicación real de las instituciones, según Espinar, «no debe ser para crecer o innovar, sino para que las empresas subsistan y mantengan los puestos de trabajo». Y es que, Unemac, tras las reuniones mantenidas con Junta de Andalucía, partidos políticos y sindicatos «está cansada de argumentos demagogos», por lo que, según Espinar «necesitamos que se fajen, que digan a las entidades financieras que abran sus puertas, las mismas que se nos han cerrado y que en muchas ocasiones, estrangulan y dificultan a la continuidad de las empresas». En esta misma línea, Espinar denunció que «los fondos ICO son para autónomos y pymes, es decir, para la parte privada de este país, que genera empleo, y por eso, no deben olvidar que lo público lo mantenemos lo privado».
El presidente de Unemac también se dirigió a los sindicatos a los que pidió que «se mentalicen de que la solución no pasa por trabajar menos y ganar más, sino todo lo contrario». En este sentido, dijo echar de menos que «no se les vea por la calle denunciando esta crítica situación económica». Asimismo, al sistema fiscal establecido Espinar reprochó que «nuestras empresas soportan una carga de impuestos directos e indirectos de las más altas de Europa y una masa social importante, que nos hace perder competitividad con el resto de países». Así, apostó «por instaurar un nuevo modelo de desarrollo en nuestro país».
La asamblea, que comenzó al mediodía de ayer, sirvió además para aprobar el presupuesto de Unemac para el ejercicio 2009, que ascenderá a 516.560 euros, casi el doble del ejercicio anterior.
Nuevas tecnologías
Espinar justificó la subida «por la implantación de proyecto Pymemad, dotado con una subvención del Ministerio de Industria de 600.000 euros, que permitirá a 20 empresas desarrollar actuaciones en nuevas tecnologías».
Por último, tras las seis vacantes generadas una vez concluido el mandato anterior, Manuel Aranda y Miguel Toro, han sido nombrados vocales en la junta directiva.