jueves, 19 de marzo de 2009

Los trabajadores de Juraen se manifestaron en el pleno de la Diputación.

El Día de Córdoba

El Gobierno y la Junta recortan su aportación a los Planes Provinciales

La Diputación deberá asumir los más de 840.000 euros que, escudándose en la crisis, dejan de abonar las dos administraciones para obras en los municipios
F. J. Cantador, Diputación | Actualizado 19.03.2009

Ayer se habló muchísimo de crisis en el Pleno de marzo de la Diputación. La primera vez fue nada más empezado el debate, durante la propuesta del equipo de gobierno socialista de nueva aprobación del Plan Provincial de Cooperación y Plan Adicional al Provincial del ejercicio 2009 -correspondientes a los Planes Provinciales u obras a ejecutar en los municipios-. En ese momento, Izquierda Unida sacó a la palestra los motivos de esa nueva aprobación "y que no son otros que la reducción en 693.000 y 149.000 euros en total en las aportaciones de la Junta y el Gobierno central, respectivamente, a dichos planes", detalló Elena Cortés.

Tanto IU como el PP votaron a favor pero con matices, "ya que los Planes Provinciales son fundamentales para nuestros municipios", apostilló Cortés, mientras que el diputado de Infraestructuras Municipales, Telesforo Flores, reconoció que el descenso en las aportaciones se debe a la crisis económica. No obstante, Flores no dejó pasar que "las reducciones del Gobierno no son de ahora; se producen desde 1997, año en el que gobernaba Aznar", insistiendo también en que "los ayuntamientos deben estar tranquilos ya que las inversiones proyectadas en los Justificar a ambos ladosmunicipios se van a realizar. La Diputación asumirá esos fondos".

También se habló de crisis a la hora de sacar adelante los convenios que harán posible la creación de sendos centros de servicios empresariales en Luque y Montoro. En este punto, el portavoz popular, Luis Martín, se interesó por la no inclusión del proyectado para La Carlota, el tercero de esa terna. "Lo importante, con la crisis que estamos viviendo, es que primero se pongan en marcha los que están más avanzados y luego se incorpore el de La Carlota, cuyos trámites están un poco más retrasados", insistió Flores.

La situación económica volvió a salir a debate en el momento de aprobar una moción -de los tres grupos -de apoyo a los trabajadores de la empresa Juraen, de Villa del Río, presentes en la sesión con una pancarta reivindicativa y a los que se les adeuda el salario desde el pasado 1 de septiembre. Con dicha aprobación, el Pleno insta la empresa a que cumpla la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba que no ha sido acatada aún y que obliga a Juraen a abonar a los trabajadores una indemnización de 45 días de salario por cada año de trabajo.

De nuevo se volvió a hablar de crisis en el momento del sí unánime de la Corporación provincial a la adhesión de la Diputación a la asociación que debe impulsar el plan estratégico de Palma del Río. "Esperamos que la institución actúe en los mismos términos", apostilló el diputado popular Andrés Lorite, quien también en este punto sacó a la palestra "nuestra preocupación por el anunciado plan estratégico para la provincia que no acaba de despegar", un plan estratégico que los populares pidieron ayer que estuviera redactado y aprobado en el primer semestre de este año. Fue durante el debate de una moción en la que el PP demandaba un pacto por el empleo "que remedie la situación catastrófica que vivimos", apuntó el portavoz Luis Martín.

IU y PSOE no aprobaron esa propuesta aduciendo que lo que proponía ya se está realizando en el Parlamento andaluz, mientras que respecto al plan estratégico provincial, el diputado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, puntualizó que "los contactos con agentes socioeconómicos ya hace tiempo que se iniciaron y vamos a hacer el mejor plan que podamos y en el tiempo que necesitemos".

Además, el PSOE enmendó una moción de IU y aprobó el impulso de manera coordinada con los municipios de la Campiña Sur de un estudio para facilitar el acceso a la estación del AVE de Puente Genil a los vecinos de su zona de influencia. La moción de IU pretendía que la Diputación se hiciera cargo en solitario de la puesta en marcha de una línea de autobús hasta el apeadero. La Corporación también aprobó otra enmienda de los socialistas a otra propuesta de IU por la que se instaba a la Consejería de Salud a la creación de un nuevo hospital infantil y otro de la mujer independientes en el Reina Sofía, moción que hace días contó con el apoyo del PSOE del Ayuntamiento de Córdoba. El portavoz socialista, Antonio Ruiz, justificó la negativa en que la Junta, "con una inversión de unos 110 millones, va a hacer mucho más en el hospital que lo que se pide en la moción".