martes, 17 de marzo de 2009

El 66% de los usuarios desconoce cuánto paga por el servicio de basura

foto


* El Día de Córdoba

El 66% de los usuarios desconoce cuánto paga por el servicio de basura

Una encuesta de Epremasa también revela que en un 42% de los hogares se separan tres o más tipos de residuos, frente al 22% que los almacenan en un único recipiente
F. J. Cantador / J. Ruz, Diputación Actualizado 17.03.2009

Pese a la disputa entre los grupos provinciales en los últimos años por los precios políticos que se están aprobando para el recibo del servicio de recogida de residuos o las quejas de algunos ayuntamientos -Baena o Villa del Río- por las tarifas aplicadas, un estudio encargado por la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa) señala que los cordobeses no saben muy bien cuánto pagan por la recogida de basura. El gerente de la empresa provincial, Blas Molina, precisó que, teniendo en cuenta este análisis, el 66% de los usuarios desconoce el coste real que le supone este servicio y que sólo el 13% se acerca a acertar realmente al precio que abona anualmente a Epremasa. Por ello, Blas Molina destacó que la empresa pública hará llegar a los hogares cordobeses unos folletos informativos sobre el precio de los servicios que ofrece.

En lo que sí insistió el gerente es en que el coste de estas prestaciones en la provincia está por debajo de la media andaluza, en un 7% cuando se trata de contenedores soterrados y hasta casi un 30% si se trata del sistema de recogida de residuos de seis días semanales. La diferencia entre el coste real y lo que pagan los usuarios corre por cuenta de la Diputación.

La encuesta también revela que en un 42% de los hogares se separan tres o más tipos de residuos, frente al 22% que han declarado que los almacenan en un único lugar o recipiente. El director de Proyectos del Instituto de Investigación Marketing y Comunicación, empresa encarga de desarrollar el estudio sobre hábitos y satisfacción entre los usuarios de los servicios de Epremasa, Joaquín Ágreda, apuntó ayer que estos resultados demuestran que "el mensaje ha calado entre la población cordobesa". Ágreda añadió que la encuesta, que se ha realizado a partir de 1.515 entrevistas entre noviembre y diciembre de 2008, ha desvelado además que las personas que más reciclan son adultos con 55 años o menos, con estudios e hijos en edad escolar, ya que "los pequeños son prescriptores de estos hábitos en casa". El índice de personas que reciclan aumenta en los municipios donde funcionan los contenedores soterrados.

Respecto a este tipo de buzones soterrados, el 93,1% de los usuarios afirma preferirlos frente a los contenedores tradicionales junto a los contenedores verdes de vidrio, que son los más utilizados con un 60%. En cuanto a las peticiones de los ciudadanos, Blas Molina precisó que se reclama más número de depósitos, pero que los vecinos no quieren que se ubiquen a las puertas de sus casas. "No se puede, además, aumentar el número de contenederes, ya que debemos de llevar un equilibrio respecto a la cifra de depósitos y su coste económico. Además, la capacidad que ofrecemos con ellos de media es muy superior a la que se utiliza", dijo Molina.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria y presidenta de Epremasa, Pilar García, informó que si bien el grado de satisfacción con la empresa de los cordobeses es "muy elevado", se va a seguir haciendo hincapié en el lavado de los contenedores, así como en disminuir el ruido que causan los camiones.