martes, 23 de agosto de 2016

La Junta da el primer paso para la consolidación del Puente Romano

Invierte más de 68.000 euros en la sujección de este paso elevado, así como en la restauración del mismo


RAFAEL CASTRO ÁVILA
18/08/2016




El delegado provincial de Cultura, Francisco Alcalde, con autoridades municipales y técnicos, bajo uno de los arcos. - CASAVI
 

El jueves fue un día histórico en Villa del Río. El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, junto al alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso (PSOE), y varios concejales de IU y Unide, fueron testigos del inicio de las obras de consolidación del puente romano, un Bien de Interés Cultural que amenazaba con destruirse si no se actuaba de inmediato.

Alcalde dijo que «para nosotros era un compromiso y será una realidad en breve». Las actuaciones tendrán una inversión de 68.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Así, añadió que «el problema de este puente no es estructural sino hidráulico, ya que el arroyo Salado, que pasa por aquí, con las crecidas, hace que este puente se vaya deteriorando, por lo que lo primero que hay que hacer es resolver dicho problema, que compete a Confederación y Ministerio de Fomento».

El alcalde, Emilio Monterroso, apuntó que «con esto se cumple la primera fase, y cuando pase el verano mantendremos una reunión en la subdelegación del Gobierno porque está situado en un terreno de Fomento, para iniciar la segunda». Añadió que debe de existir un esfuerzo de todas las administraciones para mantener este lugar, con gran interés histórico y turístico.

El director de la obra, Manuel Pedregosa, aclaró que, aprovechando el estío, cuando el nivel del agua está muy bajo, «estamos reparando hasta los niveles más bajos, en el intradós del arco, reparando los elementos que se han erosionado, renovando las juntas de mortero de cal, usando las mismas técnicas que los romanos, manteniendo un respeto absoluto de conservación». Se acturá en todo el conjunto histórico, aguas arriba y abajo, con una capa superior para protegerla de la lluvia.

El portavoz de Unide, Jesús Morales, señaló que «es un día importante, aunque llega 34 años tarde, por lo que esperamos que sea el comienzo y no el fin». Estrella Criado (IU), felicitó la actuación.