lunes, 22 de agosto de 2016

Reabierta la sala permanente dedicada al pintor Pedro Bueno

Informa ABC

Las obras del artista volverán a la «Casa de las Cadenas»



Una pareja asiste a la reapertura de la sala permanente - 
ANDRÉS ORGAZ
abccordoba Córdoba
20/08/2016 - 

Las obras del pintor Pedro Bueno de Villa del Río volverán a la sala permanente que el Museo Histórico Municipal «Casa de las Cadenas» dedica al artista. Durante los próximos doce meses, el espacio dedicado a la obra del pintor acogerá una nueva selección de cuadros de este artista universal, uno de los más reconocidos retratistas del siglo XX.

La exposición, que se inauguró en la noche del pasado viernes, cuenta con obras cedidas para la ocasión, por coleccionistas de carácter privado, «muy raramente vistas en otros centros ni catálogos artísticos», apuntó Francisco Luna, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río. Además, también se podrán contemplar obras pertenecientes al archivo pictórico del autorpertenecientes al propio Consistorio villarrense.




Luna ofició el acto de inauguración de la reapertura de la sala apuntando que todo «ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Cajasur -propietaria de gran parte de la obra del pintor- y del Ayuntamiento de Villa del Río». También avanzó que la que fuera vivienda del pintor en Villa del Río, ubicada en la zona conocida como Huerta de El Solo» cedida también al Consistorio, «se convertirá, tras las obras de ejecución, en un centro de cultura de referencia a nivel provincial».

Al acto asistieron numerosas personalidades relacionadas con el legado de Pedro Bueno, como Juan Calleja (PSOE), alcalde de Villa del Río en dos mandatos, de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003, así como miembros del cogobierno villarrense, como el regidor actual, Emilio Monterroso (PSOE), y la primera teniente de alcalde, Estrella Criado (IU). Junto a Antonio Lara, Comisario de Cultura del Ayuntamiento, coincidieron en destacar, «la importancia de la figura y obra de Pedro Bueno, un elemento de cohesión yreferente cultural a nivel local y con proyección internacional».