martes, 28 de noviembre de 2017

El oncólogo Juan de la Haba, Matías Prats y Antonio López, reciben los premios Averroes

Los galardonados agradecen el reconocimiento en una gala que llenó el Teatro Góngora

MANUEL J. ALBERT
 -
25/11/2017 
Prats, López y De la Haba en la entrega de premios | TONI BLANCO

Los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 se han entregado en el Teatro Góngora en la noche de este sábado. El oncólogo Juan Rafael de la Haba, el pintor Antonio López, el periodista Matías Prats y el pintor Antonio López han sido distinguidos con unos galardones que otorga la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios y que reconocen a instituciones y personas que destacan en el ámbito de las ciencias médicas, las humanidades y los artes.

El premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 a las Ciencias Médicas ha recaído en el especialista en Oncología del hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan Rafael de la Haba Rodríguez, que también es profesor de la Universidad de Córdoba y está considerado como uno de los mayores especialistas en cáncer de mama en España. El científico se ha mostrado abrumado. "Es una responsabilidad enorme, una gran muestra de cariño de la mano de un premio de prestigio", ha indicado el médico.


Juan de la Haba ha dicho estar agradecido, sobre todo, por poder conocer a otro de los galardonados: el pintor Antonio López, premio Averroes de Oro a las Artes. Pintor y escultor, la obra del madrileño está ligara al realismo más extremo o al hiperrealismo. Es autor, entre otras obras, de La familia de Juan Carlos I, trabajo que le ocupó 20 años. En 1990, el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo, película en la que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillo del patio de su casa. Es miembro de la Real Academia de Arte de San Fernando y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. "Estoy muy feliz de que me premie una ciudad como Córdoba, una ciudad con tanta cultura y con personajes como Julio Romero de Torres", ha señalado el pintor antes de la entrega de premios.

Los premiados con la alcaldesa | TONI BLANCO

Asimismo, el galardón a las Ciencias Sociales y Humanidades ha sido otorgado al periodista Matías Prats Luque, actualmente responsable de los informativos del fin de semana en la cadena de televisión Antena 3. El periodista excusó su ausencia pero su hijo fue a recoger el premio en su nombre. "Es un reconocimiento muy importante por el listado de ganadores", ha señalado. "Es un honor para nosotros entrar en este listado, sobre todo en Córdoba, una tierra a la que estamos muy ligados y en la que están nuestras raíces, algo que no hemos olvidado gracias al abuelo", ha señalado recordando a Matías Prats, mítico locutor originario de Villa del Río.

La Fundación Reina Sofía Alzhéimer ha sido distinguida con el premio extraordinario Averroes de Oro 2017. Y, por último, el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 ha sido para la Fundación Reina Sofía Alzhéimer, cuyo objetivo es vencer a esta enfermedad a través de la investigación.