martes, 28 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento no admitirá una mesa contra avenidas "para hacerse la foto"

Tejada pide cambiar el protocolo de desembalses y medidas eficaces para evitar nuevas catástrofes.La comisión provincial revisarán la situación de las parcelas y fórmulas para estar mejor coordinados.
 
28/12/2010 JUAN M. NIZA
 
El Ayuntamiento de Córdoba "va a estar atento para que el trabajo (de la comisión provincial contra las inundaciones) sea efectivo y se note con medidas concretas. Esto no puede ser una reunión para echarse la foto, tiene que dar resultados", decía ayer Francisco Tejada, teniente de alcalde de Urbanismo, al término de la reunión convocada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para evitar que vuelvan a producirse los sucesivos episodios de inundaciones que han sufrido municipios ribereños de la provincia, Córdoba, entre ellos.
 
La comisión provincial se creó tras las reuniones de emergencia con alcaldes de municipios inundados el pasado día 13 (presidida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba) y del día 21, con el consejero Pizarro a la cabeza. En este último encuentro se acordó crear comisiones provinciales para hacer más operativo el trabajo de análisis y de adopción de medidas, por lo que ayer, explica una nota de la Junta, se constituyeron en esta comisión tres grupos: uno centrado en la información e intervención ante las emergencias (estudiarán, por ejemplo, cómo los ayuntamientos pueden estar mejor informados e interpretar los datos y las predicciones), otro sobre medidas de prevención y protección y un tercer grupo de trabajo de estudio de territorio, que abordará entre otras cuestiones la situación técnica de los terrenos inundados, tanto jurídica como geográficamente.
 
 
MAPA DE RIESGOS Al respecto, este grupo de trabajo puede que cuente con un particular elemento: el nuevo mapa de riesgos sobre zonas inundables de la provincia que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente, y que "va a permitir disponer de una herramienta actualizada, sobre la cual se van a priorizar las obras hidráulicas que ayuden a minimizar una posible crecida del nivel de los ríos o arroyos en los municipios", informó ayer la Junta.
 
La Administración autonómica también se comprometió en la comisión provincial a ayudar económicamente a los municipios afectados. Sobre este particular, fuentes municipales recordaron que la Junta solo entregó 100.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba por las inundaciones de febrero, mientras que aún se espera el ingreso de los 1,2 millones que el Gobierno central prometió entregar en virtud del decreto de emergencias.
 
La primera reunión de esta comisión provincial estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y contó con la participación de los alcaldes de Villa del Río, Castro del Río, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, El Carpio, La Granjuela y Villafranca, además del mencionado teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, que insistió ayer en que, en la mesa regional, se estudien también cambios en los protocolos de desembalses.
 
La primera reunión de la comisión provincial contra las inundaciones acordó también comenzar la labor reuniendo la documentación precisa para iniciar los análisis.