martes, 28 de diciembre de 2010

La Junta anuncia otro plan contra riadas tras fracasar el de 2002

Tres mesas de trabajo buscarán evitar inundaciones tan graves en el futuro
L. M. / CÓRDOBA

Día 28/12/2010 - 09.41h comentariosLa Junta de Andalucía anunció ayer la creación de un nuevo mapa de zonas de inundables para la provincia de Córdoba, que llega después de que las sucesivas riadas de los últimos meses hayan puesto en evidencia el fracaso del que se aprobó en 2002. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, tras una reunión con los alcaldes de los municipios de Villa del Río, Castro del Río, Palma del Río, Aguilar de la Frontera, El Carpio, La Granjuela y Villafranca, y también con el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada.
En la cita, en la que también estuvieron presentes los delegados de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, se acordó constituir tres mesas de trabajo para prevenir y minimizar las consecuencias de un temporal como el que causó tantos daños en los primeros días de este mes de diciembre. Las mesas se dedicarán a tres asuntos distintos: información e intervención ante emergencias, medidas de prevención y protección y estudio del territorio.
El plan que anunció ayer la Junta llega ocho años después de un decreto emitido en 2002 que aprobaba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los cauces urbanos. Los puntos de alto riesgo que se definen en el informe se siguen anegando todos los años. El plan incluía un inventario con 108 puntos sensibles en la provincia, de los que 55 afectaban directamente a núcleos de población, pero las actuaciones previstas no tuvieron el efecto esperado.
Operativos municipales
Isabel Ambrosio expuso a los alcaldes y técnicos presentes en la reunión que, aunque el protocolo de emergencias «funcionó» durante las lluvias, es necesario adoptar medidas para mejorar los elementos de comunicación. Igualmente se acordó incidir en la formación de los operativos municipales que intervienen en estas situaciones de emergencia, como Protección Civil, Policía Local o agrupaciones de voluntarios, para interpretar de la mejor manera la información que se maneja ante una situación de este tipo.
De igual modo, durante la reunión, se abordó la necesidad de actualizar y mejorar los planes de emergencia municipales, para dar una respuesta lo más eficaz posible ante una situación como la vivida este mes de diciembre.
La Junta de Andalucía colaborará además con los municipios a la hora de afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes que han tenido que acometer para tareas de limpieza y atención a los vecinos. El Gobierno andaluz apoyará también a los ayuntamientos en la reparación de equipamientos e infraestructuras, una vez que los municipios entreguen los respectivos informes de valoración de daños municipales.