domingo, 27 de noviembre de 2011

Anulada la expropiación hecha para construir el teatro Olimpia

VILLA DEL RIO FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA
 
El propietario de la vivienda reclamará daños y perjuicios. El Ayuntamiento deberá devolver 60 metros cuadrados a la empresa GEIN 25
 
 
RAFAEL CASTRO AVILA 27/11/2011
 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto a favor de la empresa GEIN 25, de Villa del Río, al anular la expropiación forzosa a la que fue sometida una vivienda, propiedad de esta empresa, por parte de la Diputación de Córdoba, por encomienda de gestión realizada por la entidad beneficiaria, que en este caso era el Ayuntamiento de Villa del Río.
 
Este contencioso, mantenido por una casa propiedad de esta empresa que lindaba con el teatro Olimpia, lo ha resuelto de esta manera el TSJA, estimando el recurso interpuesto en 2008 por GEIN 25 contra el acuerdo de la comisión provincial de valoraciones de Córdoba. En concreto, este fallo anula la expropiación que en su día se hizo en un espacio de entre 60 y 70 metros cuadrados de dicha vivienda, para ubicar en él la salida de emergencia del teatro Olimpia.
 
José María Rabasco, gerente de esta empresa, recordó que ya lo dijo en diciembre del 2006: "el tiempo es un juez implacable, da y quita razones y coloca a cada uno en el lugar que se merece", haciendo alusión a la controversia que se generó entre esta entidad privada y el Ayuntamiento. Rabasco asegura que "la expropiación fue ilegal" y que les privó de su "derecho a parte de nuestra propiedad, por lo que parte del teatro está construido en nuestro terreno". El gerente asegura que pedirá daños y perjuicios y añade que "para amedrentarnos, el Ayuntamiento nos ha impuesto una multa por cortar árboles secos de la casa, que se estaban cayendo hace 3 años, de más de 846.000 euros, y otra de 60.000 euros por no hacer el tejado nuevo; a lo que hemos contestado que, según el proyecto técnico, no se puede hacer porque se está cayendo la casa y hay que consolidarla". Por su parte, Jesús Morales, concejal de Infraestructuras, afirma que respeta el fallo del TSJA aunque no lo comparte y que se le encargará a la Diputación una nueva expropiación que cumpla lo que ha marcado el tribunal.