martes, 29 de noviembre de 2011

El Defensor del Pueblo pedirá información a la Delegación Provincial de Educación, sobre el caso de Aarón

Chamizo investiga el caso del escolar con patología grave que exige un enfermero

R. C. M., VILLA DEL RÍO | ACTUALIZADO 29.11.2011 - 05:01 DIARIO ABC


Aarón, junto a su madre y su abuela.

  
El caso de Aarón, el niño de cuatro años de Villa del Río para el que los padres reclaman un enfermero permanente en su colegio por la grave patología que sufre desde que nació, está ya en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. La institución que dirige José Chamizo ha admitido a trámite la denuncia y, según la información facilitada por el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), investiga la situación para ver si se suma a esta causa. Una vez informado a los progenitores de que la denuncia reúne los requisitos de la ley reguladora del Defensor del Pueblo, el equipo de Chamizo ha pedido informes a la Delegación Provincial de Educación para comprobar si es "suficiente" la atención sanitaria que recibe el menor, tal y como asegura el ente público.

El paso al frente del Defensor del Pueblo se suma, por tanto, a la defensa del Ayuntamiento de esta localidad, que el jueves de la semana pasada aprobó una moción para pedir a la Junta de Andalucía que dote al colegio Poeta Molleja -donde tiene plaza Aarón- de un profesional de Enfermería en lugar del auxiliar del que dispone el centro. Este documento, que contó con el respaldo de los grupos de Unide e IU y la abstención de los socialistas, expresaba el "malestar" del Consistorio por la situación generada por parte de la Junta en este municipio.

Este caso, que ya denunció el Satse, quedó resuelto en el pasado curso cuando los padres de Aarón se encargaron de formar durante cuatro meses al auxiliar que Educación contrató a través de la federación Fepamic. Sin embargo, se negaron a repetir la operación tras la marcha del colegio del profesional al que enseñaron a cuidar a su hijo. La patología que sufre Aarón le ha obligado a someterse a una traqueotomía y una gastrostomía, además de tener que valerse de un sistema de ventilación mecánica para sobrevivir, indicaron sus familiares.