sábado, 17 de diciembre de 2011

Colectivos de mujeres crean una federación

RAFAEL CASTRO AVILA 17/12/2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, participó ayer en Montoro en la presentación de la Federación de Mujeres del Alto Guadalquivir y calificó de imprescindible el compromiso social y político de las asociaciones de mujeres para avanzar en igualdad.

Esta federación comarcal está compuesta por doce asociaciones a través de las cuales están representadas 1.500 mujeres de la zona y engloba a los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba. En la provincia hay 225 asociaciones de mujeres y 6 federaciones.

La consejera dijo que "la red asociativa de mujeres juega un papel fundamental en el desarrollo de las políticas autonómicas de igualdad de oportunidades". Estas políticas sumaron en el 2010 una inversión de 700 millones de euros y propiciaron, entre otras mejoras, la ampliación de horarios para la conciliación familiar en 89 nuevos colegios e institutos, la creación de 5.000 plazas residenciales para personas en situación de dependencia, la orientación profesional a 27.630 personas a través de las unidades de empleo para mujeres, el apoyo a la creación de 385 empresas y 3.972 empleos en el medio rural, y la adaptación de las consultas ginecológicas a las necesidades de discapacitadas.

El ámbito de actuación de las asociaciones de mujeres en Andalucía es fundamentalmente municipal y entre las actividades que realizan destacan las formativas, seguidas de las de sensibilización y las de apoyo. El año pasado, la Consejería invirtió 1,3 millones para el mantenimiento de estos colectivos. Igualmente, se subvencionaron 21 proyectos con un total de 137.700 euros.

La Consejería destacó ayer en un comunicado que el Consejo de Gobierno aprobó en noviembre un decreto por el que se crea el Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la Promoción de la Igualdad de Género. Este registro público permite mejorar el conocimiento de estas asociaciones, federaciones y fundaciones, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre esta materia.

El nuevo censo está abierto a todas aquellas entidades con sede en Andalucía que tengan entre sus fines la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres.