miércoles, 14 de diciembre de 2011

La crisis hunde casi por completo al sector del mueble. En Villa del Río se ha perdido el 70% del empleo


En Villa del Río se ha perdido el 70% del empleo y en Villafranca se aplican EREs
ANDRÉS ORGAZ  / VILLAFRANCA ABC
Día 14/12/2011 - 09.44h

A. O.


EDICIÓN IMPRESA ABC

Si hace medio año los empresarios del sector del mueble y afines afincados en la comarca del Alto Guadalquivir afirmaban sentirse afectados de forma «contundente» por la crisis, en la actualidad, el panorama de este sector se puede calificar de dramático. Así, en Villa del Río, la pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses se ha visto incrementada en 150 empleos. Hay que destacar que este municipio, referente en la producción del mueble en Andalucía, empleó en su día a más de 1.200 trabajadores y ahora el 70 por ciento de estos puestos de trabajo ya no existen.

En este sentido, poco falta para confirmar la previsión realizada hace menos de medio año por José Antonio Serrano, presidente de la Asociación de Fabricantes de Villa del Río (Afavi), cuando aseguró que «el sector del mueble se cae por completo». De hecho, desde entonces, empresas consolidadas, como Seprisa, cuyo gerente fue el propio presidente de Afavi, o Juraén, se han visto abocadas a desaparecer, cesando su actividad productiva. Además, firmas referentes del sector en Andalucía, como Curvados del Sur; Hnos. Caro; Francisco y Antonio Leal; Antonio Pérez Oteros o Tapizados Poblete están pasando serias dificultades para mantener pedidos y producción, reduciendo drásticamente los puestos de trabajo generados épocas anteriores y «observando un futuro sin remedio», apuntó Antonio García, gerente de Curvados del Sur.

Y por si la crisis económica no fuese suficiente handicap, la asoladora inundación sufrida por el 80 por ciento de los empresarios villarrenses el pasado mes de mayo, con pérdidas superiores a los 12 millones de euros, dibuja un panorama desolador.

Cementerios industriales
En idénticas circunstancias, el sector del mueble en Villafranca, Pedro Abad y El Carpio está convirtiendo a sus polígonos industriales en auténticos cementerios industriales.

En Villafranca, las principales empresas del sector maderero han iniciado expedientes de regulación de empleo (EREs), para mantenerse en el mercado. Mientras, las cifras de desempleados en Villafranca superan el 16 por ciento, con más de 300 parados.

El recorte de créditos por parte de las entidades bancarias; las subidas de los tipos de interés; la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas en materia fiscal y la nula flexibilidad en los pagos de la Seguridad Social son algunos de los factores que están asfixiando a un sector que subsiste porque los empresarios están hipotecando su patrimonio y logrando aplazar los pagos a la Seguridad Social y el IVA. Para contrarrestarlo, la patronal reclama más ayudas a pymes y autónomos por parte de la Junta y del Gobierno central, así como una regulación de los criterios de competitividad en la zona euro, hacia donde exportar la producción, para hacer frente a otros países rivales como Croacia o Eslovaquia.