viernes, 9 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento afea a la Junta que «olvide» las ayudas tras las riadas


Los municipios de la provincia urgen a actuar evitando conflictos políticos
L. M. / CORRESPONSALES  / CÓRDOBA
Día 09/12/2011 - 09.04h

MIGUEL ÁNGEL ; DIARIO ABC

Antes que debatir sobre las competencias, la actuación. Este es el común denominador de las reacciones de los ayuntamientos afectados por las riadas de hace un año a las excusas de la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, había mandado toda la responsabilidad al Ejecutivo central, toda vez que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quien vuelve a tener todas las competencias sobre el río.

Ahora, los municipios afectados no han tardado en hablar. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, cree que el consejero de Medio Ambiente «olvida los compromisos adquiridos» y lamenta el «desapego» que muestra hacia los cordobeses. Martín criticó que no se haya actuado en los 108 puntos sensibles y que la única actuación de la Administración autonómica en estos años fuese «multar a los Ayuntamientos que en verano hacían limpieza de los arroyos». Precisamente le reprocha que no haya actuado en el Guadalquivir a su paso por Córdoba capital, «donde la suciedad y la dejadez hacen que parezca una selva».

El alcalde de Palma del Río, el socialista José Antonio Ruiz Almenara, consideró ayer que el hecho de que la Junta delegue en el futuro gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, las responsabilidades derivadas de las inundaciones es una cuestión «de competencia más que política».

Almenara, que fue secretario general de los socialistas cordobeses, insistió en que la solución sobre el Guadalquivir «tendrá que llevarla a cabo quien tenga las competencias sobre el río». Recordó que la Junta ha mostrado su interés sobre el Guadalquivir, pero que finalmente las competencias han vuelto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno.

Todas las ayudas
En cuanto a las ayudas, Almenara explicó que Palma recibió «el cien por cien» de las ayudas del Estado y de la Junta pertenecientes a la primera riada, mientras que de la segunda tanda sólo ha llegado la mitad.

Asimismo, indicó que la Junta envió una brigada de trabajadores para ayudar en las obras de emergencia durante las crecidas. En cuanto el inventario sobre los puntos sensibles de inundación en la provincia de Córdoba, Almenara advirtió que la Junta, a través de la Agencia Andaluza del Agua, realizó un proyecto de escollera para Palma del Río y añadió que, aunque las competencias pasen a otra administración, el equipo de técnicos «sigue siendo el mismo», por lo que el proyecto podría seguir adelante sin que sufra un retraso significativo, informa J. C. González.

En Puente Genil los «compromisos están cumplidos» señalan fuentes de la Alcaldía, también en manos socialistas. El macroproyecto contra las inundaciones está acabado a falta de la reforestación que al parecer por el tiempo no se ha podido llevar a cabo. También se actuó desde la Junta de Andalucía en la reconstrucción del puente de la Cuesta del Molino que se vino abajo, no sin llevarse también una buena parte de la carretera.

El único compromiso por ejecutar es el que adquirió la ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, unas semanas antes de las elecciones generales. Se trata de cinco proyectos que requerirán una inversión de 2,5 millones de euros: la rehabilitación del entorno de la Alianza, la recuperación del puente, un vado sobre el río, un estudio para la eliminación de la isla vegetal y el paseo fluvial, informa V. Requena.
Malestar
En Villa del Río también muy afectada por las inundaciones, sí hubo una actitud mucho más combativa. No sentaron nada bien las declaraciones del consejero de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Jesús Morales, portavoz de Unide, que es el partido que gobierna, aseguró a ABC que «la Junta es la única administración que aún no nos ha abonado la cuantía que nos prometió para hacer frente al pago de actuaciones de emergencias durante las pasadas inundaciones», un total de 32.000 euros.

Sin embargo, tanto la Diputación Provincial, con una inversión de 40.000 euros, como el Gobierno Central, con 70.000, sí han satisfecho ambas cantidades al Consistorio villarrense. Mientras, la Junta, ha ejecutado las tareas de limpieza del cauce del arroyo Cañetejo, cuyo coste ascendió a 50.000 euros.

Las declaraciones de Morales contradicen a Díaz Trillo, cuando aseguró que «se invirtieron 3 millones de euros, cuyo 95 por ciento pertenece a proyectos ya ejecutados». Las quejas del Ayuntamiento aumentan al asegurar que «está pendiente la ejecución de un proyecto, previsto desde el año 2002», aprobado por la Junta, que podría empezar el próximo año y que soportará un presupuesto de 5 millones de euros. Para Morales, «para iniciar el proyecto de 2002, no es excusa que las competencias del río pasen ahora a la Confederación», aunque sospecha que este ir y venir se deba a la falta de dinero en las Administraciones.