martes, 4 de septiembre de 2018

Villa del Río, en ruta ciclista

El Día de la Bicicleta congregó ayer a cientos de ciclistas de todas las edades Hicieron un recorrido por las diferentes calles de la localidad para demostrar que ir en bici supone un ahorro y mejora la salud

 


Rafael Castro
03/09/2018

El domingo anterior al inicio de las fiestas de la Virgen de la Estrella, de Villa del Río, tiene lugar uno de los acontecimientos más multitudinarios del año, el Día de la Bicicleta. Cientos de ciclistas de todas las edades se suman a una ruta que comienza a media mañana y donde el pueblo se transforma en una serpiente de un solo color, ya que los participantes vestían una camiseta alusiva al evento que recogieron antes de partir. Entre la multitud se podían observar ciclos y triciclos de distintas variedades y épocas. Una de esas bicicletas fue la que llevaba Francisco Cano, un vecino de Montoro afincado en Villa del Río, que montaba la bicicleta número 1 de Montoro del año 1953, que incorpora un motor y de la que solo se fabricaron 9 unidades en España. A raíz de esta bicicleta surgió la Moto Guzzi. Su motor es de 20 centímetros cúbicos y es un adelanto de las bicicletas con motor que hoy se pueden ver por muchas ciudades del mundo para ayudar al ciclista en sus recorridos.

Reliquias como esta, de la marca Iresa (Industrias Reunidas de España, SA), y otras muchas más, circularon ayer por las principales calles de la antigua Ripa, en un recorrido que duró algo más de una hora. Al final del recorrido, los participantes recibieron un refresco y participaron, con el número de su dorsal, en el sorteo de un gran número de regalos y complementos de ciclista, así como varias bicicletas, poniendo el colofón a una jornada en la que se pone de manifiesto que las bicicletas son un medio que ahorra energía y mejora la salud.