domingo, 21 de octubre de 2018

El Arenoso, un embalse entre el monte bajo en un cruce de caminos en Córdoba

La presa en la que ha aparecido la mujer fallecida está cerca de la A-4 y de la N-420 hacia Ciudad Real

Rafael A. Aguilar
@raguilarsanchezActualizado:20/10/2018 17:08h0

¿Cómo es el pantano de El Arenoso,en el que este viernes apareció una mujer muerta, cuyo marido se ha entregado a la Guardia Civil en Arganda del Rey (Madrid)?

Se trata de una presa de una capacidad media -su superficie es de 764 hectáreas- que da cobertura a una parte de la comarca del Alto Guadalquivir, situada al noroeste de Córdoba capital. ¿Es una presa de fácil acceso? Sí y no. Se encuentra muy cerca de la localidad de Montoro, la cabecera de la demarcación, y en un cruce de caminos de la A-4 que enlaza Córdoba con Cádiz y Madrid y de la N-420 que une la provincia con Ciudad Real y Castilla La Mancha. Para llegar al pantano es preciso transitar al menos diez kilómetros por carreteras comarcales.

Construcción de la prensa del Arenoso - ARCHIVO

Emplazado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, El Arenoso se halla en medio de un paisaje de monte bajo y de olivares en el que son frecuentes actividades recreativas, sobre todo las relacionadas con la caza. Las prácticas deportivas, como las vinculadas con la navegación en piragua o en barco de recreo, son frecuentes también.

Construido en 2008, El Arenoso forma parte de la red de suministro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El marido de la mujer hallada muerta en El Arenoso de Córdoba se entrega en Arganda del Rey

Su nombre salió como sospechoso al activarse el Protocolo de Violencia de Género
Rafael A. Aguilar / J. Martínez
@abccordoba

20/10/2018 
El Arenoso, un embalse entre el monte bajo en un cruce de caminos en Córdoba
El hombre que presuntamente acabó con la vida de la mujer hallada muerta en el pantano de El Arenoso, situado cerca de los municipios de Montoro y Adamuz de la provincia de Córdoba, se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Arganda del Rey en la mañana de este sábado, según las fuentes de la investigación consultadas por ABC. El Instituto Armado está investigando si esta persona, y la fallecida, son oriundos de Córdoba y las causas del suceso. El hombre que se ha entregado es el marido de la víctima.

La Guardia Civil de Arganda del Rey le ha confirmado a ABC que todo apunta a que el hombre, de 70 años, que se ha entregado en el puesto puede ser el autor de la muerte de la mujer, de 67 años.

Protocolo de Violencia de Género
La Guardia Civil activó este viernes, cuando apareció la mujer, el Protocolo contra la Violencia de Género, y una de las personas que saltó como posible autor de los hechos fue el hombre que este sábado se ha entregado en Madrid.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que el cadáver ha sido hallado sobre las 14.00 horas en una zona cercana al pantano, y ya se ha procedido al levantamiento del cuerpo por parte de la autoridad judicial. Los investigadores están a la espera del resultado de la autopsia, que se le practicará en las próximas horas en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

Las fuentes han precisado que se está investigando las circunstancias en las que ha fallecido la víctima, que presentaba aparentes signos de violencia.