lunes, 22 de octubre de 2018

TEMA DE PLENO: RUTA SUR llegará a Villa del Río próximamente. Por unas instituciones eficaces y transparentes.

Ruta Sur es un itinerario formativo continuo para personas implicadas en procesos de democracia participativa y que el próximo pleno se hablará de su implantación en nuestra localidad.

La necesidad de avanzar hacia gobiernos abiertos y repensar la relación entre administración y ciudadanía, es hoy materia de consenso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen como metas para el año 2030 la existencia de "instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas" así como "la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades".

Es cada vez más frecuente que ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos renuevan normas e instrumentos para darle cabida a la ciudadanía en las tomas de decisión, dando lugar a procesos presenciales y digitales, con variedad de enfoques y diseños.

En este contexto, cada vez es más necesaria la necesidad de contar con conocimiento, metodología, recursos humanos especializados, canales de comunicación y sistemas de evaluación para generar procedimientos eficaces, transparentes y susceptibles de ser institucionalizados.



Ruta Sur ofrece un programa de eventos para compartir conocimientos y armonizar procedimientos entre municipios, para el provecho mutuo. Es una iniciativa de generación colaborativa de conocimiento que cuenta con la integración de gobiernos locales, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos.

¿A quién se dirige?
Personas involucradas e interesadas en procesos de democracia participativa local, en particular:

•Población que participa a cualquier nivel en los procesos, desde integrantes en órganos consultivos o de coordinación a votantes y participantes esporádicos.
•Organizaciones de la sociedad civil de todo tipo y, especialmente, las asociaciones de vecinos y aquellas cuyos fines se relacionan con la mejora del hábitat.
•Personal técnico cuyo desempeño profesional esté enfocado a fomentar la participación ciudadana, ya sea desde la administración pública, entidades privadas o del tercer sector.
•Equipos técnicos municipales, de cualquier rama, que se vean involucrados en alguna fase del desarrollo de los procesos de participación ciudadana.
•Equipo político de aquellos municipios que quieran apostar por iniciativas de innovación democrática.