jueves, 9 de agosto de 2012

ALERTA ROJA DE CALOR. Aviso del Ayuntamiento de Villa del Río

 Meteorología adversa
 
 
Córdoba entra por primera vez en alerta roja por el calor
 
 
Hoy se espera 42º de máxima y unos 44º para los dos próximos días, con mínimas de 25º. La Aemet dicta por primera vez un aviso de ese tipo para la Vega del Guadalquivir y la Campiña
 
 
 
 
 
 
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
 
 
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a las comarcas cordobesas del Valle del Guadalquivir y la Campiña en alerta roja para mañana, entre las 13.00 y las 21.00 horas, según la última actualización de su página web y como confirmó el director de la agencia en Sevilla, Luis Fernando López. Es la primera vez que se recuerda por parte de los técnicos de la Aemet y del sistema Meteoalarma (instaurado hace una década) un aviso de esta gravedad por calor para el entorno de Córdoba.
 
La alerta roja de mañana, donde se prevé una máxima de 44º y una mínima en torno a 24º, se verá precedida hoy mismo por otro aviso de nivel naranja, al estar ya previsto para esta misma jornada una máxima de 42 grados.
 
Estas altas e inusuales temperaturas, incluso para Córdoba en el mes de agosto, son consecuencia de la llegada de una masa de aire caliente en altura procedente del Sahara, lo que a nivel del suelo multiplica aún más el calor. Hasta el domingo no se prevé que se note un alivio en la situación y, probablemente y de mantenerse las previsiones actuales de la Aemet, vuelva a declararse una alerta roja para el sábado, día en el que se espera en Córdoba 25 grados de mínima y otros 44º de máxima. Por otra parte, las comarcas de la Subbética y del norte de la provincia estarán hoy y mañana en alerta naranja, también con temperaturas inusualmente altas incluso para esta época del año.
 
Ayer, distintos servicios de emergencia y organismos oficiales difundieron avisos específicos (como la propia Aemet, con un despacho oficial a las 12.00 horas) o las distintas administraciones sanitarias en España, como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que divulgó una serie de consejos para prevenir golpes de calor y, en general, los efectos de las altas temperaturas previstas. Las temperaturas, según las previsiones de la Aemet, comenzarán a dar un respiro a partir del domingo para bajar a principio de la próxima semana a mínimas de 19.