miércoles, 22 de agosto de 2012

Francisco Borrego de Villa del Río estará en la Final del Concurso de Loja este sábado

Cantaores de Granada, Cádiz y Córdoba compiten en la Volaera Flamenca de Loja
 
 
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 11:41 administrador
.
 
Cinco finalistas procedentes de Granada, Córdoba y Cádiz competirán el próximo sábado por la Volaera de Plata, máximo galardón que otorga el Concurso de Cante Jondo la Volaera Flamenca de Loja (Ganada), uno de los más antiguos de Andalucía y que este año alcanza su 41 edición.
 
 La novedad de esta edición es que competirán en la final cinco cantaores frente a los tres finalistas de años anteriores.
 
Los cantaores Francisco Borrego de Villa del Río (Córdoba), Juan Delgado y Aída Domínguez de Cádiz, Manuel Gavilán de Córdoba y el joven lojeño Cristian Delgado competirán el próximo sábado por los 4.900 euros que otorga el festival junto al trofeo de la Volaera de Plata, según ha informado la organización.
 
Además, el jurado del festival ha seleccionado como suplentes a Manuel Domínguez, de Mairena del Alcor (Sevilla), y a Antonio García "El Califa" de Córdoba.
 
Durante los últimos meses, la Peña Flamenca Alcazaba Flamenca ha acogido las diferentes fases clasificatorias en las que han participado más de medio centenar de jóvenes cantaores de diferentes puntos de la geografía española.
 
La peña Alcazaba, encargada de la organización del festival, surgió a raíz de la conmemoración del primer cincuentenario del concurso de cante jondo de Granada en 1922 dirigido por Manuel de Falla y Lorca con el fin de fomentar la afición al arte flamenco.
 
Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como Manuel Martín Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, "El perro de Paterna", Manuel Cobos "Cobitos", "Fosforito de Graná" o Diego "El Clavel".