viernes, 24 de agosto de 2012

El curso arrancará con "el aula matinal cerrada"

 
El curso arrancará con casi la mitad de las aulas matinales cerradas
 
Las empresas que prestan este servicio denuncian el impago por parte de la Junta de Andalucía · Ocho de los centros educativos afectados son de la capital
G. N. J. / B. E. | Actualizado 23.08.2012 - 01:00 DIARIO ABC
 
Septiembre se acerca. Nueve días restan para que se estrene el mes de la vuelta al cole. Un regreso que se prevé polémico y movido, y no sólo por las acciones y manifestaciones que profesionales de la enseñanza y sindicatos han anunciado para protestar contra los significativos recortes en materia educativa. También por la suspensión de la prestación de las actividades del aula matinal en unos 530 colegios públicos de Andalucía, de los que 28 se localizan en Córdoba. Este número supone el cierre de un 41,1% de las aulas matinales con las que hasta el pasado curso escolar contaban los centros de la provincia.
 
El motivo que obliga -por el momento- a prescindir de este reclamado servicio es el impago por parte de la Junta de Andalucía a las empresas que lo gestionan. Desde la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), patronal que agrupa a 65 entidades encargadas de proporcionar este servicio en la mayoría de centros educativos públicos de la comunidad, lamentan el daño que esta medida causará a miles de padres, pero resaltan que es una medida "obligada" debido a la cuantiosa deuda que mantiene la Junta, a través del Ente Público Andaluz de Servicios e Infraestructuras (ISE), con las empresas. "En lo que va de ejercicio de 2012, el Ente Público adeuda a las entidades casi 16 millones de euros. Desde enero no se ha efectuado ninguna transferencia y, según la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, las entidades prestadores de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos". A esta medida cautelar de suspensión se han adherido las empresas que gestionan ocho aulas matinales en la capital y una veintena de la provincia. Los centros afectados se encuentran en Fuente Obejuna, Villaviciosa, Peñarroya, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Bujalance, Montoro, Villa del Río, Cañete de las Torres y Pedro Abad.
 
Talaverón está convencida de que en las próximas semanas serán más los empresas que suspenderán su contrato con la Administración y, por tanto, se incrementará también el número de alumnos y padres afectados. "Son muchos los trabajadores que se pueden quedar sin trabajo, y miles las familias que tendrán verdaderos problemas para conciliar vida laboral y familiar", aduce la gerente de Aaeeco.
 
Como posible solución no bastaría el pago de una parte de la deuda acumulada desde el pasado enero. "Si no han sabido garantizar y cumplir con su compromiso contractual, recaen muchas dudas de la capacidad de financiación de este servicio". "La solución que les damos es recibir la parte de copago que abonan los padres que demandan el aula matinal, para al menos cobrar entre el 40-60% del precio, y a su vez los progenitores podrían contar con el servicio. El ISE -añade Talaverón- ha recaudado la cuota proporcionada por los padres, pero no sabemos dónde está ese dinero ni qué se ha hecho con él, porque a las empresas que gestionan el aula matinal no les ha llegado nada".
 
La gerente de Aaeeco pronostica que, a partir del próximo lunes 27 (día en que muchas de las empresas perjudicadas regresan de las vacaciones), nuevas entidades suspenderán su contrato con la Junta. Y será a partir del lunes 3 de septiembre cuando, a través de una misiva, se informará a los centros docentes afectados. Además, en los próximos días la patronal pretende celebrar una reunión con sindicatos y las federaciones de asociaciones de madres y padres. Incluso no se descartan movilizaciones.