lunes, 27 de agosto de 2012

Antonio Haya premio Tarantas en Linares

 
La cantaora linarense Belén Vega recibe el premio Fernando Medina, mientras que José Alcorchel gana la final de Cantes Libres
 
27.08.12 - 16:11 -
IRENE TÉLLEZ | JAÉN
 Antonio Haya se alza con la Cabria de Plata del XLVIII Certamen de Tarantas
 
El jurado de esta edición, que ya destacó el gran nivel y la calidad de los cantaores durante la celebración de las fases selectivas, ha tenido por delante una tarea difícil para designar a los ganadores de cada una de las categorías. Finalmente, el galardón más codiciado, la Cabria de Plata de la fase de tarantas, ha sido para Antonio Haya.
 
La última gran noche del flamenco en Linares antes de la Feria de San Agustín no dejó indiferentes a los cientos de aficionados flamencos que han acudido en las noches del pasado fin de semana a disfrutar de unas voces únicas donde el sentimiento y la elegancia de sus voces se unen para dar vida al quejío que surgía de las minas de la ciudad.
 
De esta forma, gracias a ese modo de cantar el que dicen que es uno de los palos del flamenco más difícil, Antonio de Haya conseguía alzarse con la Cabria de Plata, y los 6.000 euros asociados, en una final muy reñida, y en la que supo alzarse sobre el segundo ganador, Antonio Ortega, según estimó el jurado de esta XLVIII edición del certamen, formado por representantes de todas las peñas flamencas de la ciudad.
 
Precisamente, Antonio Haya fue, además, uno de los grandes protagonistas de la noche del viernes, destinada a la final de Cantes Libres, en la que se alzó con el segundo premio de esta categoría. En esta ocasión, la voz y el sentimiento de José Alcorchel superó al resto de finalistas, lo que le valió el primer premio, dotado con 3.000 euros y el Minero.
 
El nombre linarense de esta edición lo dio la joven Belén Vega que, pese a su participación en la final de la categoría de Tarantas -en la que también participó la cantaora linarense Nazareth Romero-, sólo pudo alzarse con el premio Fernando Medina, otorgado al mejor cantaor menor de 25 años.
 
Con este balance se cierra la XLVIII edición de un certamen que no sólo ha permitido disfrutar de las grandes voces de todos los participantes, sino también de cantaores consagrados como Vicente Soto y Rocío Márquez que han actuado en las diferentes finales.
 
Además, lejos de caer en la rutina, esta edición se ha caracterizado por una importante apuesta por fomentar la cultura flamenca a través de diversas iniciativas como la conferencia ilustrada sobre el cante flamenco de las minas a cargo del presidente de la Peña 'El Cabrerillo', Manuel Martínez, y una exposición fotográfica al respecto, que se mantendrá en el Pósito hasta el próximo 2 de septiembre.