lunes, 20 de agosto de 2012

Teatro El Mercado vendrá a Villa del Río

 
Teatro El Mercado recorrerá la provincia con su versión de 'El invierno bajo la mesa'
 
La compañía hablará con el alcalde, José Antonio Nieto, sobre el proyecto de su sede
Sara Fernández / Córdoba | Actualizado 19.08.2012 - 05:00 EL DIA DE CORDOBA
 
 
 
 
 
 Los actores Anabel Maurín y Javier Carmona, en la obra.
 
Más de dos años lleva representando la compañía Teatro El Mercado El invierno bajo la mesa, de Roland Topor. Y es que su escenificación la ha convertido -en palabras de José Delgado-Llergo, fundador de El Mercado- en una obra revelación "con éxito de público y de críticas". La compañía, que tiene funciones contratadas hasta diciembre de 2013, seguirá representando esta misma obra durante la nueva temporada. Estará muy presente en la provincia de Córdoba, ya que tras su paso por Cabra, Montilla, Baena, Puente Genil y Pozoblanco, recalará el 4 de octubre en Lucena, dentro de la Semana de Teatro de esta localidad, y el 7 de diciembre en Priego de Córdoba. Además, El Mercado, que está integrada en el circuito de la Diputación, espera visitar las localidades de menos de 15.000 habitantes que poseen teatro: Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, La Rambla, Villa del Río, Palma del Río y Villanueva de Córdoba, entre ellas. A lo que hay que sumar un nuevo paso por la capital, los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro Góngora. Y es que la gira, según Delgado-Llergo, "se está eternizando debido a su gran acogida en toda Andalucía".
 
Respecto al proyecto del antiguo cine Magdalena, futura sede de Teatro El Mercado, Delgado-Llergo señaló que la compañía aún tiene pendiente una reunión con el alcalde, José Antonio Nieto, "para hablar sobre qué se va a hacer" con esta iniciativa, que fue aprobada por la Junta de Andalucía y Urbanismo hace dos años. El director teatral subrayó la importancia de contar con una sede en la ciudad para poder desarrollar el trabajo y las inquietudes del equipo de actores "y dejar de ser una compañía más". La primera fase del proyecto, que era el derrumbamiento del edificio, ya está completada. Ahora falta que el Ayuntamiento, "tras muchas idas y venidas", autorice poner en marcha la construcción del edificio en el antiguo cine Magdalena. El teatro proyectado tendrá capacidad para unas 350 personas.
 
La compañía ha seguido trabajando este verano sin descanso, cumpliendo su promesa de no cerrar en los 365 días del año, y para la nueva temporada Delgado-Llergo también baraja otros proyectos artísticos: "Nos gustaría montar algo novedoso y original en Córdoba, con una gran puesta en escena". Aunque el responsable aclaró que "la nueva temporada está aún en el aire", Los comendadores de Córdoba, Plauto y Miles Gloriosus son algunas de las obras que el grupo baraja como novedades para ser llevadas a escena.
 
En cuanto a la crisis, Delgado-Llergo no niega que la compañía "lo está notando". Sin embargo, el director teatral afirma también que, aun así, tienen más trabajo que nunca: "Estamos barriendo Andalucía, nuestras actuaciones llegan a todos los puntos de la autonomía". Para poder cumplir sus previsiones la próxima temporada, Delgado-Llergo es consciente de que la ayuda institucional y la apuesta del público son los dos pilares fundamentales: "Aunque no sea el mejor momento para pedir apoyo, es necesario que todos sigamos apostando por la cultura".