lunes, 27 de agosto de 2012

La investigación apunta a una chispa como causa del incendio en la fábrica

El fuego, que se originó sobre las 21:30 del pasado viernes, causó el desalojo de 15 viviendas, aunque todos los inquilinos pudieron regresar pasadas unas horas
Gema N. Jiménez , villa del río | Actualizado 26.08.2012 - 05:01 EL DIA DE CORDOBA
 
 
  Fachada de la antigua fábrica de harinas de Villa del Río.
 
 La investigación abierta para esclarecer el incendio en la antigua fábrica de harinas de Villa del Río gira sobre la hipótesis de una chispa provocada por una máquina como el origen del fuego. Fuentes consultadas por El Día, informaron ayer de que durante los últimos días varios operarios se encontraban trabajando en el lugar para desbrozar el interior del inmueble, situado en pleno centro de la localidad, puesto que en las próximas semanas se iba a proceder a su desmantelamiento.
 
El suceso se originó sobre las 21:30 del pasado viernes, tan sólo unos minutos después de que los operarios abandonaran el lugar tras finalizar su jornada laboral. La principal hipótesis señala que durante el desarrollo de estos trabajos alguna de las máquinas utilizadas para el desbroce de la hierba provocó algún chispazo que hizo que se originara el fuego en el interior del inmueble.
 
Alrededor de una docena de personas alertó de dicho fuego, localizado en el interior de la nave, situada en la calle San Roque de Villa del Río, actualmente abandonada. Hacia el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Local, Bomberos de Montilla y Montoro y de la Guardia Civil. El fuego fue extinguido un par de horas después de que el 112 diese aviso del incidente.
 
El incendio además obligó al desalojo de las 15 viviendas más cercanas al edificio. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 informaron de que esta medida se tomó "por precaución", ya que no había "riesgo alguno de los de que los inmuebles fuesen afectados por las llamas".
 
Efectivos de la Guardia Civil informaron de que ninguna de las viviendas desalojadas sufrió daños, de modo que sus inquilinos pudieron volver a las mismas una vez se dio por extinguido el mismo, alrededor de las 02:20 de ayer.
 
Las llamas tampoco provocaron daños graves en la infraestructura, aunque en la fachada se pueden percibir las manchas provocadas por el denso humo que salió, sobre todo por las ventanas del edificio. Ayer muchos vecinos comentaban la aparatosidad del fuego que alertó a toda la población.
 
No obstante está previsto que los operarios vuelvan al lugar para que en los próximos días, tal y como estaba previsto, se proceda al desmantelamiento de la vieja fábrica de harinas de la localidad.