lunes, 27 de agosto de 2012

José Ignacio Expósito: "Hay que incentivar el espíritu emprendedor del ciudadano"

 
DELEGADO DE ECONOMIA, INNOVACION, CIENCIA Y EMPLEO
 
 
RAFAEL CASTRO AVILA 27/08/2012
 José Ignacio Expósito, en la sala de reuniones.
 
José Ignacio Expósito, en la sala de reuniones. CASAVI
 
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
 
EDAD 36 AÑOS.
 
TRAYECTORIA HA SIDO PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE PEÑARROYA--PUEBLONUEVO ENTRE LOS AÑOS 2007 AL 2011 Y CONCEJAL DE HACIENDA, PERSONAL, CULTURA, FORMACION Y EDUCACION DURANTE ESE PERIODO. EN EL ULTIMO AÑO FUE DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE.
 
--¿Cuál es su apuesta en esta delegación?
 
--En estos tiempos hay que poner en valor las herramientas y recursos de la Administración para conseguir lo que el ciudadano espera. Hay que mejorar. Eso se logra con trabajo, esfuerzo y dedicación plena.
 
--¿Qué pretende impulsar?
 
--El apoyo total a los emprendedores y las pymes, la apuesta decidida por la innovación y las nuevas tecnologías y la internalización de nuestras empresas. Hemos pasado unos años en que muchos jóvenes abandonaron sus estudios para conseguir un puesto de trabajo bien remunerado. Con la crisis están sin trabajo y sin formación. Tenemos que volver a formarlos para que consigan una cualificación que les permita acceder en las mejores condiciones al mercado laboral. Queremos que la cultura emprendedora llegue a las aulas como se hace en otros países del norte de Europa, proyectándoles el espíritu emprendedor. Hay que seguir por la senda de la formación.
 
--¿Qué papel deben jugar las administraciones ahora?
 
--En estos momentos aumenta el ingenio de los ciudadanos y muchos se plantean crear su propio puesto de trabajo en lugar de tener que depender de una empresa, algo muy complicado. Las administraciones tenemos que apoyar e incentivar en todo momento el espíritu emprendedor y la creación de pequeñas y medianas empresas. --¿Qué salidas ve?
 
--La venta de productos y servicios está muy limitada, por lo que hay que abrirse fuera.
 
--¿Qué herramientas pone la Junta de Andalucía para ello?
 
--Las agencias Extenda e Idea, que trabajan de la mano de los empresarios. Abren camino en la relación con otros países y aumentan así el mercado de nuestros productos y servicios.
 
--¿Qué opina de las medidas del Gobierno central?
 
--Si desde el Gobierno se limita la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, sobre todo la andaluza, se obstruye la posibilidad de poner en marcha herramientas que mejoren la situación económica.
 
--¿Qué recomienda hacer?
 
--Priorizar recursos para generar empleo. Este es nuestro reto. Desde que se aprobó la Reforma Laboral vemos cómo ha aumentado de manera desorbitada el número de expedientes de regulación de empleo. Se ha abierto la puerta para que se pueda despedir a los trabajadores a coste cero. Esto está dificultando más la situación, porque en lugar de potenciar la creación de empleo, provoca lo contrario. A pesar de eso no podemos decaer. Vamos a seguir de la mano de los empresarios para poner fin a esta situación.
 
--¿Qué disposición ve en el personal de la Delegación?
 
--Es muy buena. En muchos sectores se pone en duda la existencia de las administraciones públicas. Creo que es un craso error. La pena es que se está fomentando incluso desde determinados ámbitos del Gobierno central. Tenemos que revalorizar el trabajo que se realiza porque es mucho y bueno.
 
--¿Qué opina del nivel de innovación de nuestras empresas?
 
--Somos la comunidad autónoma que más apuesta por ello. El futuro está ahí, en hacer que nuestros productos y servicios sean diferentes del resto. El mercado llega a saturarse y tenemos que conseguir ese elemento diferenciador.
 
--Buscar nuevos mercados es fundamental pero, ¿cómo se trabaja en buscar nuevas oportunidades laborales?
 
--La Junta de Andalucía lleva mucho tiempo trabajando con el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, sobre todo en la provincia, tratando de potenciar los recursos propios de las zonas donde se pone en marcha esta iniciativa, buscando sus oportunidades dentro del ámbito de la cultura, el turismo, la dependencia o las energías renovables. Frenamos la despoblación rural. Solo en la provincia este programa ha puesto en marcha más de 510 iniciativas empresariales que han generado más de 550 empleos, con una inversión de casi 6 millones de euros.
 
--¿Qué acciones tienen previstas en energía renovable?
 
--Vamos a seguir potenciando las iniciativas en este ámbito, en el que esperamos que el Gobierno de España cambie su decisión, porque son el futuro. Vivimos en un país en el que la dependencia de la energía que exportamos tiene un porcentaje excesivamente alto, por encima del 80%. Nos cuesta mucho dinero conseguirla, por lo que tenemos que hacer una apuesta por la que tenemos, como el sol, el agua y el viento. En en el año 2011 se crearon en Andalucía más de 44.000 empleos, que suelen ser de calidad y que se mantienen en el tiempo.
 
--En Córdoba, la joyería y la madera son sectores claves. ¿Cómo trabajan con ellos?
 
--Hace 18 años la Junta apostó en Córdoba por estos sectores, creando dos consorcios de formación, como el de joyería, ubicado en la capital (Parque Joyero), y el de la madera, en Encinas Reales y Villa del Río. Ambos son interlocutores fundamentales entre las empresas y la Administración, con quien de manera conjunta van marcando las líneas a seguir para potenciar la joyería y la madera. Las empresas nos van marcando sus necesidades formativas, además de contar con servicios de asesoramiento en muchas materias más como la implantación de normas de calidad, recualificación de trabajadores, nuevas tecnologías o asesoramiento en la internalización de las empresas.