jueves, 21 de septiembre de 2017

El poeta y artista Jesús Leiros estará en COSMOPOETICA 2017 en Córdoba, en el Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniatowska y Coral Bracho.


Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniatowska y Coral Bracho

EN LA CIUDAD
06/10/2017 - 20:00
Centro de Iniciativas Socioculturales Osio 
(Barrio de CAÑERO - CÓRDOBA)
La entrada es gratuita. Viernes 6 de Octubre a las 22 h.




México como frontera. México como metáfora geográfica. Como certidumbre del feminismo más colorido. México ambiguo y mestizo. Que sigue estrellando sus ganas contra un muro de contención al norte y con su constante viaje al pasado en el centro.

Cuatro mujeres mexicanas sobrevivieron a su propia historia para llegar hoy y dejarnos su testimonio. Poetas, juglares de sentimientos, luchadoras, traficantes de recuerdos, escritoras, madres, libres, libertarias y liberadoras.

Ellas que con sus grilletes crearon escaleras para ver más alto. Colocarlos sobre los hombros, para ver más lejos. Forjarlos para así dibujar su realidad. El presente como patrimonio imperecedero y el futuro como respuesta de lucha. El pasado, para las cuatro mujeres de las que hoy hablamos, fue siempre ese pequeño borrador donde seguían cabiendo las más dulces imperfecciones. Un patrimonio que reivindican como espacio propio y legítimo.

Recital escrito y dirigido por Jesús Leirós para Cosmopoética.
Presentado por Irene Lázaro, con Paco Mira, Bandile Hlope y Daniel Frías acompañados al piano por Rafa Walls.

Autores que participan:

Bandile Hlope
Jesús Leirós
Maria Luisa Arenas
Rafael Wals







Jesús Leirós es diplomado en Magisterio de Educación Primaria y Lengua Extranjera por la Universidad de Córdoba, desempeña la labor docente en el colegio Divina Pastora de Villa del Río. Entre sus poemarios se encuentra La Vida en beso (2010), Dramabundo (2012) prologado por Pablo García Baena, Mujeres Libres (2013), Cuando vuela el estornino (2015) y Ciencia Fricción (2017).

Ganador de numerosos certámenes de novela corta como el de la Univesidad Popular de Almansa(2016), Ciudad de Villa del Río de Relato Corto (2010), Concurso de Relato Corto UCO (2009).

También ha experimentado en el campo de la dramaturgia con las obras María Ana que se encuentra en plena gira por el país y La Abeja Reina.

Ha participado de forma activa en las Jornadas de arte rural y urbano de Scarpia, junto a la fundación Inquietarte. Participa en Cosmopoética en 2010 y en 2015 con el espectáculo las Muejeres de Cántico y La Galvany Prima Donna.

También se destaca su faceta como dibujante que aprendió durante los seis meses que estuvo afincado junto a Ginés Liébana en su casa de Madrid. Ha participado en diferentes colectivas de poesía visual como la de "Dalí, Liébana y el Surrealismo" en Villa del Río y "El sofá como objeto de deseo" en la Sala de Blas en Archidona (Málaga). Uno de sus dibujos fue seleccionado por Madonna para su Tour Mundial 'Rebel Heart'.

Ha dado conferencias en Madrigal (Valladolid) en 2012 con motivo de "San Juan de la Cruz, espía en Andalucía" y  en el Café Comercial de Madrid bajo el lema "Poesía y Libertad".