domingo, 24 de septiembre de 2017

María Dolores Gaitán: «La idea del Festival Guadalquivir es hacer un puente cultural»



La directora de la cita habla sobre el carácter y los retos de la cita musical cordobesa



María Dolores Gaitán, en uno de los pianos del Real Círculo de la Amistad de Córdoba - VALERIO MERINOLUIS MIRANDA Córdoba22/09/2017 19:54h - Actualizado: 23/09/2017

«Realmente, sí es una locura, pero viviendo desde hace diez años en Milán, y conociendo Córdoba, veía mucho potencial entre ambas ciudades. Y era una pena, viendo todo eso, no poder aprovecharlo y poder llevarlo a través de la música. Sí, puede ser locura, pero la pasión y la locura vienen relacionadas». Quien así habla vive horas intensas. Es María Dolores Gaitán, la directora del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, cuya octava edición da sus primeros pasos con un programa muy variado.

«La idea es establecer un puente cultural, y ver que la cultura no se reduce a los pequeños conciertos. Lo que tenemos que intentar es que sea unpuente duradero, y que todo eso lo podemos traer a nosotros y enriquecernos», dice en una entrevista concedida a ABC sobre este programa entre Villa del Río, Córdoba y Milán.

«Hay que sacar a la música clásica del formato más elitista»

La originalidad del festival es una de las claves de su éxito, y es premeditado, porque «la música clásica ha sido más elitista, pero la cuestión es que hay que sacarla de ese formato. Hay que encontrar un término medio, pero sobre todo hacerlo accesible al público». De ahí, recuerda, su diversidad de escenarios: «Creo que un festival debe tocarlo un poco todo. Si se concentra en la calle, se convierte en muy popular y otro sector de la música se desvaloriza. Hay que complementarlo con los conciertos principales, como el de Leslie Howard».