viernes, 24 de febrero de 2012

Carlos Clementson POETA : "Villa del Río ha sabido aprovechar la capacidad artística de sus gentes" (Diario Cordoba)

RAFAEL CASTRO AVILA 24/02/2012

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJOS

FORMACION ESTUDIO FILOLOGIA ROMANICA EN MURCIA Y DESDE EL AÑO 1973 ES PROFESOR DE LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. EL AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RIO LO HA NOMBRADO HIJO ADOPTIVO.
 
Con un café en la mano nos recibe en el bar de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde es profesor titular de Literatura. Con una puntualidad británica, y sabiendo que ha sido nombrado Hijo Adoptivo del pueblo de sus padres, Villa del Río, Carlos Clementson, el de "los versos épicos, biensonantes y esplendorosos", como lo define el profesor de la Universidad de Murcia Victorino Polo, nos traslada sus impresiones sobre este título que le acerca aún más al pueblo en el que todavía viven varios de sus familiares. Tiene una quincena de libros publicados y una veintena inéditos. El próximo lunes recibirá el título de Hijo Adoptivo de Villa del Río.

--¿Qué supone recibir este título?

--Es un gran orgullo. Es como si me devolviera la presencia de mi madre, Estrella Cerezo, que era una villarrense profunda, como toda mi familia materna. También me trae el recuerdo de mi padre, que vivió en este pueblo desde los 25 años. Si Machaquito no lo acoge en su casa y lo refugia, lo hubieran fusilado. Mi padre vivió el pueblo con una plenitud, una dedicación y una gran preocupación.

--¿De dónde viene el apellido Clementson, un apellido ahora muy vinculado a Villa del Río?

--Viene de la India inglesa. El abuelo de mi padre, también llamado Carlos Clementson, era hijo de un teniente general inglés, que vino a España hacia 1870 a poner los ferrocarriles del sureste de España.

--¿Le ha inspirado Villa del Río en alguna de sus obras?

--Para mí hay dos paisajes fundamentales, la tierra adentro y el mar. El río tiene para mí una gran dimensión. Vivir junto al Guadalquivir, en una zona tan ubérrima, en un valle como Villa del Río, te da una impronta de frescura. Recuerdo que a Pedro Bueno le encantaba el paisaje de Villa del Río. Su puente romano es una clara expresión de la importancia de punto de entrada y confluencia de culturas. Es un pueblo de aluvión, poe eso es tan dinámico y creativo.

--¿Va mucho a Villa del Río?

--Antes iba más, pero aún no pierdo el contacto con la familia y con sus gentes.

--¿Qué opina del arte que atesora Villa del Río?

--Los pueblos con diversidad de gentes son mucho más creativos. Esto le ha pasado a Villa del Río, un municipio con poco término municipal pero que ha sabido aprovechar la capacidad artística de sus gentes.

--¿Le ha cantado alguna vez a la Virgen de la Estrella?

--Sí. Fue en los años setenta, cuando pregoné las fiestas de nuestra patrona.

--¿Cuál sería su ilusión en Villa del Río?

--Tener una casa grande en la que poder guardar todos mis libros. Ya no me caben, ni en casa de mis hijos ni en la mía. Aún queda una vivienda de la familia.

--¿A quién le dedica este galardón?

--A mi madre, Estrella Cerezo.