jueves, 23 de febrero de 2012

Educación reitera que el niño Aarón no precisa de un enfermero en su colegio (ABC)


La delegada niega que en otras provincias se preste el servicio de atención que reclama la familia del menor
BEATRIZ SERRANO , VILLA DEL RÍO | ACTUALIZADO 23.02.2012 - 05:01 ABC


 

 
"En educación no trabajan enfermeros". Así de tajante se mostró ayer la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, con respecto a la solicitud realizada por la familia de Aarón Torralbo, el niño de Villa del Río que padece una patología grave y que no puede asistir al colegio si no cuenta con la atención de un enfermero. Una vez más, el sindicato Satse organizó ayer una concentración, a la que asistieron, según el sindicato, más de 200 personas, para pedir ante la Delegación de Educación los servicios de un profesional sanitario para Aarón, además de una prestación para el menor que el organismo niega. La concentración se alargó durante una hora y contó con representantes de Izquierda Unida.

"En educación trabajan monitores, no enfermeros, y hay ya un monitor en el colegio desde el día 12 para atender las necesidades del niño", explicó Reyes, quien se reunió con familiares del menor y con el secretario provincial del sindicato Satse, Manuel Cascos, tras la manifestación. En el encuentro, calificado por Cascos como "tenso" y por Reyes como "positivo", el padre del niño y el representante sindical le mostraron a la delegada el informe elaborado por el Equipo de Orientación Educativa perteneciente a la Delegación de Educación y que muestra, según Cascos, "la necesidad real que tiene Aarón de contar con los servicios sanitarios de un enfermero en el centro escolar". El secretario provincial del sindicato aseguró que "ante este documento, la delegada se ha mostrado indiferente, incluso cuando es un texto elaborado por su propia delegación".

Ante este argumento, la delegada señaló que "Aarón debería estar escolarizado porque el centro tiene los recursos que él necesita". Reyes también recordó que "el año pasado el menor sí estuvo escolarizado y atendido por una monitora que contaba con el título de auxiliar de clínica y con algún otro estudio sanitario y con experiencia"; fruto de ello, la delegada tildó de "positivo" el resultado y el tratamiento del niño. Este año , "la monitora no quiso continuar en el puesto de trabajo, por lo que nos pusimos a buscar a otro monitor con este mismo perfil". Reyes también explicó que "hay un informe que asegura que el niño está atendido en casa por personas que saben cómo tratarlo y lo mismo ocurría en el colegio".

La delegada de la Junta de Andalucía también aprovechó la ocasión para contestar a la madre del menor, Susana Sánchez, que aludió en otra manifestación a varios informes médicos para asegurar que la Delegación de Educación de Sevilla atendía a niños, con características similares a las de Aarón, con enfermeros en el centro escolar. A este respecto, Antonia Reyes afirmó que "aún no he encontrado, ni me han hecho saber de esos casos de enfermeros que trabajan en colegios".

El responsable del Satse también hizo referencia al último Pleno de la Diputación, en el que el se aprobó una moción presentada por IU en la que se pedía a la Junta que atendiera la solicitud de la familia de destinar un enfermero para Aarón en el colegio Poeta Molleja de Villa del Río. "La delegada nos ha asegurado que ellos [el PSOE] votaron en contra de la moción", afirmó Manuel Cascos.