domingo, 12 de febrero de 2012

Villa del Río se vuelca con Aarón

El Día de Córdoba, Noticias de Córdoba y su Provincia Provincia
Villa del Río se vuelca con Aarón
Casi 2.000 personas apoyan la reivindicación para que el menor cuente con un enfermero en su colegio y esté escolarizado · El Satse critica "la poca capacidad" de Antonia Reyes como delegada de Educación
JUAN RUZ | ACTUALIZADO 12.02.2012 - 05:01

    
Ni el frío, ni el hecho de que sea fin de semana fueron un obstáculo para que Villa del Río se convirtiera ayer en el municipio de la solidaridad por derecho propio. Unas 2.000 personas -según el sindicato Satse- salieron a la calle para mostrar a la familia de Aarón, el niño de cinco años que padece una patología grave y que no puede asistir al colegio si no cuenta con la atención de un enfermero, que no están solos, además de exigir una prestación para el menor que la Delegación de Educación niega.

La marcha partió al mediodía del colegio Poeta Molleja y finalizó en la plaza del Ayuntamiento. En este espacio, un grupo de jóvenes de Villa del Río y otro conformado por compañeros de clase del menor tomaron la palabra con mensajes de apoyo y precedieron a la lectura del manifiesto oficial, que corrió a cargo de la propia madre del pequeño, Susana Sánchez, quien agradeció las muestras de solidaridad de los villarrenses y de otras localidades vecinas y precisó que "estamos contentos, pero estaremos satisfechos cuando Educación atienda nuestra petición". Aún así, Sánchez insistió en que "llegaremos hasta el final, hasta que nos hagan caso, porque ejemplos como los de hoy [por ayer] nos dan fuerzas para seguir".

El responsable provincial del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, destacó "la emotividad" de esta concentración y el respaldo que supone para la familia el apoyo de los vecinos de Villa del Río. El Satse se interesó desde un primer momento por la escolarización de Aarón y su dirigente en Córdoba indicó que "me gustaría confiar en que habrá una rectificación por parte de la Educación, pero me temo que no será así, ya que la delegada provincial, Antonia Reyes, tiene poca capacidad para el cargo que ostenta", criticó Manuel Cascos.

Mientras, la madre del pequeño insistió en que la Delegación de Educación en Córdoba, de forma "inadmisible", ha asignado para su hijo a "un trabajador sin la cualificación legal que le corresponde" y no a un enfermero, que es "el recurso adecuado que precisa". Para argumentar esa afirmación, Sánchez aludió a varios informes médicos y a la Delegación de Educación de Sevilla, que "atiende a niños con características similares en centros ordinarios con enfermeros durante su jornada escolar".
 
A juicio de la madre del pequeño, desde la Administración autonómica "se le está privando a Aarón el derecho a la educación" al "no garantizar en su escolarización las medidas de seguridad y salud dentro del centro escolar". Además, esta situación pone de manifiesto una "clara actitud discriminatoria", así como "la falta de coordinación institucional de la Junta de Andalucía", concretamente entre las áreas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "La implicación del pueblo y los apoyos recibidos demuestran que Andalucía está por la inclusión escolar. Nos queda saber si la Junta de Andalucía está a la altura del pueblo", añadió Susana Sánchez.

La manifestación incluyó también una suelta de globos, con la que la familia del pequeño quiso que su mensaje llegue "a todos que pueden hacer que este sueño sea muy pronto realidad" y que resume el lema de la movilización: Por un enfermero para Aarón. Queremos que Aarón vuelva al cole. En este sentido, Susana Sánchez destacó el apoyo de los compañeros de clase de Aarón y "ver cómo le echan de menos".

La madre del menor dijo en su intervención ante las casi 2.000 personas que llenaron la plaza de Villa del Río que "todos conocemos a Aarón, en el facebook le han bautizado el niño guerrero y me encanta; nunca hubiera yo encontrado un calificativo más apropiado. Porque Aarón es un superviviente, un héroe desde que nació, que ha luchado por estar aquí. Ha superado dificultades y nos ha enseñado con tan corta edad una manera diferente de ver y afrontar la vida. Es fuente de alegría y de felicidad y por eso esta manifestación tiene que ser un reflejo de esta filosofía de vida", dijo emocionada. Para Sánchez, la solicitud de un enfermero para su hijo "no es un capricho de los padres, esto es el recurso adecuado que Aarón precisa para poder normalizar su vida escolar".