lunes, 6 de febrero de 2012

Villa del Río acoge una muestra de las obras de Abdul y Beppo

La Casa de las Cadenas alberga imágenes inéditas de ambos artistas. Tuvieron relación con el pintor Pedro Bueno y vecinos de la localidad
 

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

RAFAEL CASTRO AVILA06/02/2012

Con motivo del homenaje y entrega del legado documental y fotográfico de Beppo al Ayuntamiento de Villa del Río, la Casa de las Cadenas acoge hasta el próximo 29 de febrero una interesante muestra tituladaAbdul & Beppo, vidas paralelas1 . En ella se recogen documentos gráficos inéditos de la artista Fedra Clarence Lamb,Beppo , y su esposo, el notable pintor y príncipe tunecino Jilani Abdelwaheb, Abdul Wahab , a través de documentos aportados por sus amigos Francisco Alcaraz, Ginés Liébana, Luis Cañadas, Manuel Angeles Ortiz, Miguel Viribay y Pedro Bueno.

Previo a la inauguración de la muestra, tuvo lugar en el teatro Olimpia la proyección de un interesante documental elaborado por producciones audiovisuales Corso, en el que durante más de media hora se hace un recorrido por la vida de esta pintora cuyo legado guarda el pueblo de Villa del Río.

Al acto asistió una sobrina de Abdul, quien agradeció a Antonio Lara su trabajo, "sobre todo por su tozudez y apasionamiento por el arte, consagrando días enteros de su vida para recuperar, archivar datos, fotografías y pinturas". Lara ha recreado en esta muestra el contexto humano de Abdul y Beppo, a la vez que hace sentir el humo y las conversaciones de los cafés de París y la humanidad que hay detrás de estos artistas. Luis Cañadas, que estuvo presente en la proyección del documental, dijo que "recoge toda la vida de dos grandes artistas, con un rigor y gusto extraordinarios, siendo ambos muy distintos". De Beppo añadió que su obra era más visceral y salvaje de la acuarela y de Abdul más intelectual, "que hace que sus dibujos tengan un valor extraordinario". Cañadas concluyó diciendo que las vidas de ambos fueron de novela, "con un acompañamiento muy profundo a través del arte de sus pinturas".