sábado, 27 de junio de 2020

El villarrense y cantaor JUAN ANTONIO CAMINO estará en el El ciclo 'Solera Flamenca, Córdoba en el cante' baña de arte la provincia de Córdoba

Seis artistas participan en un programa con 16 recitales, cuatro en la capital y 12 en municipios, que se prolongará hasta el 31 de octubre

Blanca Torrent y Cristina Casanueva, durante la presentación del ciclo en la Peña Fosforito. / EL DÍA

C. L.26 Junio, 2020

La nueva edición del ciclo Solera Flamenca, Córdoba en el cante volverá a bañar de arte gran parte de la geografía de la provincia. El programa, que ha sido presentado este viernes en un lugar impregnado de arte como es la Peña Fosforito, sita en la taberna Las Beatillas del barrio de San Agustín, ha desvelado un total de 16 recitales, cuatro en la capital y 12 en municipios, con la participación de seis artistas.

El ciclo, que comenzó el pasado 16 de junio en la Peña Flamenca Calpurniana de Cañete de las Torres, se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, tras programar cinco recitales más en los meses de julio y agosto, y concentrar el resto ya desde finales de septiembre, en lo que será un comienzo de otoño con el flamenco como principal protagonista.

Solera Flamenca, Córdoba en el cante, que ya ha superado las diez ediciones, cuenta en esta edición con los cantaores Churumbaque hijo, Miguel Ropero y Juan Antonio Camino, y las cantaoras Rosa de la María, Rocío de Dios y Ana Jiménez. Está organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

De esta manera, el acto de presentación ha contado con la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva; la concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Blanca Torrent; y los presidentes de Peñas Cordobesas, Alfonso Padilla; Federación Peñas Flamencas, José Carmona; Asociación de Artistas Flamencos, Manuel Baena, y Peña Fosforito, José Gregorio.

El programa del ciclo Solera Flamenca, Córdoba en el cante es el siguiente:

16 junio. Cañete de las Torres. Rosa de la María. Peña Flamenca Calpurniana

4 julio. Aguilar de la Frontera. Miguel Ropero. Peña Flamenca Curro Malena

4 julio. Ochavillo del Río. Rosa de la María. Peña Flamenca Ochavillo del Río

18 julio. Espejo. Rocío de Dios. Peña Flamenca La Abuhera

24 julio. Benamejí. Rocío de Dios. Peña Flamenca Cayetano Muriel

14 agosto. Pozoblanco. Churumbaque hijo. Peña Flamenca Agustín Fernández

26 septiembre. Santaella. Ana Jiménez. Peña Flamenca Federico García Lorca

2 octubre. Lucena. Churumbaque hijo. Peña Flamenca de Lucena

4 octubre. Doña Mencía.
Juan Antonio Camino. Peña Flamenca Doña Mencía

17 octubre. Córdoba. Rosa de la María. Peña Flamenca Chaparro

17 octubre. Lucena. Ana Jiménez. Peña Flamenca La Barrera

23 octubre. Córdoba. Churumbaque hijo. Peña Flamenca Fosforito

24 octubre. Cañada del Rabadán. Rocío de Dios. Peña Flamenca La Alondra

24 octubre. Córdoba. Miguel Ropero. Peña Flamenca Rincón Flamenco

25 octubre. Montalbán.
Juan Antonio Camino. Peña Flamenca Manolo Caracol

31 octubre. Córdoba. Ana Jiménez. Peña Flamenca de Córdoba


Durante la comparecencia, Cristina Casanueva ha señalado "el importante papel que el convenio tendrá como vehículo para el impulso del arte jondo, dado que en este ciclo de recitales se recogen las diferentes manifestaciones y expresiones genuinas del cante flamenco, tanto por intérpretes clásicos como por los talentos jóvenes".

La delegada, además, ha añadido que "de esta forma, la Junta de Andalucía, contribuye a la difusión del flamenco en la provincia de Córdoba, un arte muy nuestro y en un año especial, porque se cumplen 10 años desde la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Activación del tejido cultural

"Este circuito es una prueba más del interés, el trabajo y el esfuerzo desplegados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para reactivar cuanto antes nuestro tejido cultural en general, y el flamenco en particular", ha finalizado Cristina Casanueva, no sin recordar que la administración "está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, las peñas y los aficionados".

No en vano, el Plan de Impacto para la Cultura cuenta con cuatro líneas de ayudas al flamenco por un valor total de 455.000 euros, repartidos en subvenciones al tejido profesional, tanto producción como para asistencia a festivales (250.000), ayuda al tejido asociativo (65.000) y festivales de mediano y pequeño formato (140.000).

Según ha informado la Junta, el sector del flamenco también puede acogerse a las ayudas a la creación, que cuenta con 1,2 millones de euros y a los espacios, 1,3 millones (por cancelación de programas y para la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias). Además, ha puntualizado que la administración destina 560.000 euros a los espectáculos incluidos en el Circuito Flamenco por las Peñas, Flamenco Viene del Sur y Flamenco Viene del Sur en Gira.