jueves, 25 de junio de 2020

LOS/AS ALCALDES/AS DE LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALTO GUADALQUIVIR CORDOBÉS HAN ACORDADO MANTENER CERRADAS LAS PISCINAS ESTE VERANO ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO POR COVID-19. (Comunicado oficial)

Los/as Alcaldes/as de los municipios que integran esta Mancomunidad: Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Rio y Villafranca de Córdoba; que suscriben el presente comunicado, se reunieron en el día de ayer, 24 de junio, para tratar, entre otros, la posibilidad de la apertura de las Piscinas Municipales, y de forma consensuada, manifiestan: 

Que teniendo en cuenta, siempre, los intereses de sus vecinos/as y, en este caso, su salud, han decidido proceder a la no apertura de las Piscinas Municipales durante esta temporada.. 

De todos es sabido que nos encontramos en una situación especial debido a la enfermedad producida por el virus covid-19. Que debemos cumplir la normativa vigente referente a estas instalaciones (parcelación de la zona de césped - distancias de seguridad, higiene constante, evitar contactos entre personas, etc.) y que, también, debemos evitar zonas comunes que aumentan considerablemente el riesgo de contagio. 

Hay que tener en cuenta, además, que durante las vacaciones estivales muchos de nuestros municipios reciben visitantes de toda España y del extranjero, que regresan durante estos meses para pasar el verano con familiares y amigos. La piscina es el servicio municipal más popular y transitado que ofrecen nuestros Ayuntamientos en verano, donde concurren vecinos/as de todas las edades y visitantes, es por ello que, aunque se reduce el aforo al 75%, nuestros Ayuntamientos, pese a haber estado trabajando para garantizar todas las medidas de seguridad que marca la normativa, consideran que sigue existiendo riesgo y posibilidad de poner en peligro la salud pública de nuestros municipios. 

Los/as Alcaldes/as queremos dejar claro que no ha sido una decisión fácil, que se ha tenido en cuenta la importancia que estos recintos tienen durante el periodo estival, pero que ante la posibilidad de brotes o focos de Covid19, lo más sensato es llevar a cabo el acuerdo adoptado. El virus seguirá con nosotros y esta decisión tan delicada como firme no tiene otro objetivo que proteger a todos/as, a nuestras familias, amigos, etc, sirviendo como ejemplo de unión de los pueblos de la comarca del Alto Guadalquivir ante esta terrible pandemia. Para finalizar hacemos un llamamiento a la ciudadanía de nuestra comarca, para que extremen las medidas de seguridad evitando actuaciones que pongan en peligro su salud y la de sus vecinos/as.